Promoción Suscripción Premium
TLS
Cómo implementar colores oscuros en tus paredes de la mejor manera

Diseño Interior

Cómo implementar colores oscuros en tus paredes de la mejor manera

Publicado hace 3 años

Es un error común evitar los colores oscuros para pintar paredes, por eso tenemos algunos consejos que te ayudarán a sacarle provecho a estos tonos.

Cuando llega la hora de elegir los colores para las paredes es común inclinarse hacia los colores en tonalidades claras, ya que estos pueden parecer más versátiles y fáciles de combinar, aparte del factor de la luminosidad. Y aunque los colores claros siempre pueden ser una buena opción, no hay que olvidarse del gran estilo y elegancia que pueden brindar las paredes de colores oscuros.

A la hora de pintar con colores oscuros es importante tener en cuenta los tres factores más importantes: La luz Las dimensiones El contraste

Juega con la luminosidad
La luz es sin duda el factor más importante a la hora de decidir un color para las paredes, ya que una tonalidad oscura puede no ayudar en ciertas ocasiones. Sin embargo, en algunos otros casos una tonalidad oscura es justamente lo que necesita un espacio. Es importante fijarse en la cantidad de luz que se tiene en una habitación para poder elegir el color y la tonalidad. Aparte de la cantidad de luz natural con la que cuenta la habitación, es importante definir qué ambiente se quiere crear para decidir la tonalidad de luz artificial que se ocupará en esa habitación, una vez que se tengan estos dos factores claros comienza la parte divertida, jugar con las posibilidades y los colores.

Si es que la habitación que se va a pintar tiene una fuente de luz natural reducida, puedes jugar con tonalidades como el verde militar o el amarillo mostaza para darle vida a la habitación sin que pierda por completo la luminosidad. Estos colores reflejarán la luz y llenarán el espacio de color y vida, puedes no pintar todas las paredes de ese color y sólo pintar una esquina o un solo muro.

Pero si la habitación cuenta con una gran fuente de luz natural, puedes arriesgarte un poco y jugar con las tonalidades cómo el azúl marino, café oscuro y hasta negro. Estos colores son un poco más riesgosos pero sin duda elevarán el estilo y la elegancia del espacio. Es importante tomar en cuenta la ubicación de las paredes que se van a pintar para crear un balance entre la fuente de luz y la pared. Estos colores oscuros son ideales para comedores, salas de estar y cuartos de televisión, ya que evitan el reflejo de la luz y crean ambientes elegantes y exclusivos.

Prioriza las dimensiones
Si ya elegiste un color es importante que tengas en cuenta las dimensiones de las paredes que vas a pintar. Una buena manera de comenzar a experimentar en el mundo de las tonalidades oscuras es asegurarse de que los colores claros del espacio siempre tengan prioridad sobre los colores oscuros.

Otra opción para los que prefieren arriesgarse un poco más es pintar más de un muro de un color oscuro pero procurando que sean muros donde hay ventanas o puertas, así combinando la luz y el color. Aparte se puede incorporar la misma tonalidad de la pared en las decoraciones, como cobijas, manteles y cojines.

Experimenta con el contraste
Una vez decidido el color y las paredes que se pintarán en la habitación, es importante tener en cuenta el contraste que se necesita para crear un ambiente balanceado. Puede ser que el muro principal de la habitación se pinte de un gris oscuro, pero en el resto de los muros, la decoración y el arte de las paredes tienen como color principal una tonalidad clara.

Tal vez vas a pintar dos muros de una tonalidad oscura y otros dos de una tonalidad clara, intenta lograr un balance en las paredes y jugar con los accesorios y decoraciones para que los tonos fuertes no pierdan el protagonismo al competir con materiales y decoraciones extravagantes. Otra gran opcióon es crear espacios monocromáticos, que te ayuden a experimentar con una paleta de colores y realzen el color principal de la pared.

Puedes jugar con elementos como plantas, naturaleza seca como pampas, papel tapiz y decoraciones coloridas para crear un balance entre los colores oscuros, los colores claros y la luminosidad de la habitación.

Si planeas arriesgarte e iniciar el año dándole un nuevo look a tus paredes, un color oscuro puede ser tu mejor aliado. Sólo recuerda siempre tener en cuenta estas tres claves para asegurar un espacio bien iluminado y balanceado.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados