Promoción Suscripción Premium
TLS
Cómo escoger la alfombra perfecta según las necesidades de tu hogar

Diseño Interior

Cómo escoger la alfombra perfecta según las necesidades de tu hogar

Publicado hace 3 años

Todo lo que necesita tu hogar para dar ese salto de sofisticación y personalidad es una alfombra

Además de la iluminación y el color de las paredes, las alfombras crean unión entre los elementos del mobiliario y la decoración de un espacio. Ambientan distintas áreas según la actividad que se realiza en ellas y pueden dar un efecto acogedor, de confort y originalidad a cualquier habitación.

Con los cuidados adecuados, una alfombra puede durar por décadas. De ahí que debas conocer algunos detalles esenciales antes de elegir las alfombras ideales para tu hogar para hacer la mejor elección:

Delimita el espacio y la función de tu alfombra

Las primeras preguntas que debes responderte antes de elegir una alfombra son en qué espacio de tu hogar estará ubicada y cuál será su uso. No es lo mismo pensar en una alfombra de corredor que será lo primero que todos pisarán al entrar a casa, que una en tu habitación que probablemente pisarás descalzo la mayor parte del tiempo.

Si bien el principal motivo para hacerte de una alfombra es la decoración, no debes olvidar su utilidad práctica, que va desde atrapar polvo, aislar el frío, servir como un espacio cómodo para sentarte en suelo o simplemente delimitar un espacio.

Presta especial atención a los muebles

Una alfombra delimita un espacio y al mismo tiempo, le da unidad a conjunto de muebles en una habitación. Se trata de una guía implícita que ocupa una parte del suelo y crea un área donde estar.

El éxito de cualquier alfombra depende de su ubicación respecto a camas, mesas, sillas o sillones: el tamaño debe ser ideal para cubrir el área que tienes en mente. Por ejemplo, en la sala tu alfombra debería cubrir la mesa de centro y pasar por debajo del sillón, mientras que en una habitación, la alfombra debe flanquear la cama por ambos lados como mínimo.

El tamaño perfecto

Una alfombra que no alcance a cubrir el espacio donde quedan tus pies mientras estás en el sillón, en el momento que te levantas de tu cama o que no contenga el total del comedor sobre ella será de poca utilidad y no logrará su objetivo principal.

En vez de darle cohesión y ayudar a crear una atmósfera armónica, una alfombra pequeña puede causarte dolores de cabeza si sus límites quedan exactamente en medio del comedor, entre la mesa de centro y el sillón, o en un área que funciona como paso.

No temas a las texturas

Aunque parece lógico que antes de decidirte por una alfombra trates de encontrar una que combine con el resto de tapicería o textiles en tu hogar, lo cierto es que a más texturas, mayor será la experiencia visual (y sensorial) de cualquier habitación.

No temas elegir una alfombra que no se parece en nada a tu sillón o tu ropa de cama. Atrévete a experimentar con texturas y crea contrastes que hagan a tu espacio lucir original y repleto de tu propio estilo.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados