Promoción Suscripción Premium
TLS
Colores lavados y tonos pastel: por qué este truco decorativo arrasa

Diseño Interior

Colores lavados y tonos pastel: por qué este truco decorativo arrasa

Publicado hace 3 años

Los colores lavados han llegado con fuerza, no solo en tendencias de moda, también en decoración. Refrescan y relajan.

Los colores pastel son una familia de colores que tienen una saturación baja a intermedia, y generalmente se describen como ligeros, lavados, neutros o calmantes. Los colores pastel más comunes son rosas claros, amarillos, azules, verdes y lavanda.

Diferentes colores pastel tienen diferentes significados. Por ejemplo, los azules pastel simbolizan la paz y la armonía, mientras que los verdes en colores pastel representan la esperanza, el nacimiento y la renovación.

Se piensa que el amarillo simboliza la alegría y la felicidad, y el rosa pastel representa el juego y un nuevo comienzo. Los colores pastel también se utilizan mucho para representar todo lo que se asocia a los bebés recién nacidos (el diseño de sus habitaciones, ropa, accesorios).

Características y psicología del color pastel

Los colores pastel suelen ser matices de colores. Solo se añade algo de blanco a un tono. Agregar blanco no solo eleva el valor, sino que también cambia la psicología. Generalmente son considerados como delicados, femeninos y limpios.

Los pasteles se utilizan generalmente cuando se habla de pinturas y por lo general, implica un acabado mate suave, así como colores pálidos (más ligeros, menos saturados). Los colores «vibrantes» o quizás «vívidos» podrían ser una especie de opuesto para los colores pasteles.

Hay herramientas de color en el arte denominado «pasteles» que están hechos a base de polvo con baja a media saturación de color. Un color pastel es el que se produce a partir de tales medios, una saturación de color baja a intermedia.

Los colores pasteles son excelentes para combinar diseño plano u otras opciones de diseño audaces. La adición de un toque de pastel a la fotografía hace la imagen más accesible e interesante.  

El contraste de la fotografía real con gráficos pastel dibuja la atención donde más se necesita. El uso de pasteles con tipografía en negrillas, puede realmente hacer que el texto se destaque, especialmente si es contra un fondo simple.

Significados de los colores pasteles

El color es un lenguaje silencioso, ya que el color tiene una vibración, como la música. Experimentar el color es una experiencia objetiva y subjetiva. Los colores pasteles evocan la franqueza y la relajación.

Estas tonalidades se consideran calmantes e incluso a veces se equiparan con la cordura. Los colores pasteles representan la neutralidad, son pacíficos y suaves.

Las tonalidades de colores pasteles neutrales son muy apropiados para una sala, un dormitorio un baño o una oficina. El verde pastel simboliza seguridad, naturaleza, desarrollo, evolución, nacimiento y tranquilidad.

El verde tiene una analogía emocional profunda con los sentimientos de seguridad. El azul pastel representa la armonía y la  paz. Para el Feng Shui, el verde pastel representa a la familia, a la naturaleza y el honor.

Los pasteles son menos saturados que los colores primarios, haciéndolos sentir ligeros, suaves y calmantes.  Siempre se usan en primavera ya que funcionan bien con colores neutros y crean una sensación de sofisticación.

El color blanco que se usa para lograr los colores pasteles representa la claridad, la inocencia, la limpieza, la espiritualidad, la pureza, la esperanza, la expansividad y la apertura. También puede ser estéril y desprenderse.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados