Promoción Suscripción Premium
TLS
Cinco cosas que aprendimos del diseñador Marcel Wanders

Diseño

Cinco cosas que aprendimos del diseñador Marcel Wanders

Publicado hace 5 años

Exuberantemente caprichoso y profundamente polarizador, el diseñador holandés Marcel Wanders no conoce límites creativos. Además de ser cofundador y director de arte de Moooi, diseña para otras marcas, desde Cappellini (para la que produjo una colección de jarrones llamada Airborne Snotty, modelada con moco volador) hasta Alessi (creador de una colorida línea de accesorios inspirada en los circos). Su última gama de muebles, que recuerda a los aventureros de décadas pasadas, es la colección Globe Trotter para Roche Bobois.

1 La funcionalidad está sobrevalorada.

La funcionalidad es importante para cosas que no te importan, como tu aspiradora. Cuanto mejor funcione, menos tendrás que lidiar con ello. Pero el gato de porcelana en tu ventana, los tacones altos de tu novia, tu árbol de Navidad? ¿Los quieres fuera de tu vida por algo más funcional? No. Las cosas con las que nos rodeamos para la cultura, para la vida y para compartir los sentimientos familiares tienen un valor diferente.

2 El minimalismo es tan del siglo pasado.

Menos es más: Puedes hacerlo una vez, incluso dos veces. Pero si haces "menos" otras 50 veces, en algún momento consigues un emperador sin ropa. Hace 50 años se hicieron tantas cosas que ahora se han repetido varias veces. No es nada nuevo. Ya hemos pasado ese punto.

3 La fantasía es crucial para el diseño.

Fantasía es una palabra muy importante para el diseño, pero nunca la oímos. Eso es raro, ¿verdad? Porque debería ser una palabra importante. Dice algo sobre el estado del diseño en estos días - y no es algo bueno. Creo que es nuestra responsabilidad dar vida a un poco de fantasía.

4 El pasado sigue siendo importante.

Trato de hacer cosas nuevas que la gente recuerde - cosas nuevas que de alguna manera son viejos conocidos. En todo lo que hago, hay un respeto profundamente arraigado por el pasado. Utilizo metáforas antiguas, formas arquetípicas y detalles que la gente reconoce. Primero hago una conexión y luego te cuento algo nuevo.

5 Acepte las críticas (significa que está innovando).

Los arquitectos y diseñadores holandeses han hecho cosas increíbles desde los años 90 para cambiar la forma en que la gente ve el diseño. No es porque hagamos mejores sofás, sino porque experimentamos. Hacemos locuras que nunca van a ninguna parte. Es un experimento seguido de otro, y eso es genial. Hace todo lo que el diseño debe hacer: Altera su cerebro y su corazón, incluso si no conduce a un producto producido en masa. Si todo el mundo está de acuerdo con lo que estás haciendo, no estás innovando.

Marcel Wanders diseñó la colección Globe Trotter para Roche Bobois.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados