Promoción Verano
TLS
Casa en Azpitia / Estudio Rafael Freyre

Arquitectura

Casa en Azpitia / Estudio Rafael Freyre

Publicado hace 4 años

La casa está ubicada en Azpitia, en el valle de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima. Es un lugar conocido por los viñedos y la elaboración del Pisco. El paisaje local se caracteriza por la aridez del desierto que contrasta con las áreas verdes que deja el curso del río Mala.

El terreno del proyecto esta situado al margen derecho del río con  una extensión de aproximadamente nueve hectáreas. La orientación  del lote es sur-este. La casa consta de dos niveles y una área techada  de doscientos cuarenta y un metros cuadrados. El volumen fue orientado  hacia el sur y ubicado en una pendiente, sobre una construcción preexistente  de andenes de piedra. Desde allí se cuenta con la vista total del valle y  el curso del río Mala.

La primera intención fue integrar la casa con el paisaje seco de Azpitia,  desarrollando una geometría, una paleta de texturas y colores de acuerdo  con este entorno particular. Adicionalmente el proyecto tenía la intención  de integrarse a una construcción preexistente. El nuevo volumen debía  ser una nueva capa en el paisaje, apoyada sobre unos antiguos andenes  de piedra.

A veinte kilómetros de Azpitia, en la playa Chilca, encontramos artesanos que fabrican ladrillo en grandes hornos. Utilizamos este material por sus  propiedades térmicas y plásticas, ligadas a este paisaje particular.

La base de la casa esta compuesta por plataformas de piedra cubiertas  por plantas xerófilas. La piedra oculta el programa interno de una sauna  seca y húmeda. Sobre la capa de piedra se encuentra la terraza de tres  frentes: una extensión del área social cubierta por un techo de madera.  El techo es una especie de tejido que filtra la entrada de luz, compuesta  por un patrón de madera desarrollado a partir de la trayectoria solar, evitando  la radiación directa. El techo, como una arquitectura elemental, crea una transición del interior -espacio de sombras, semi-sombra y espacios abiertos  - al exterior. Proyectando la vida interior de la casa hacia el paisaje. El primer  nivel de la casa es un gran espacio abierto rodeado de jardines y vistas que  fusionan todas las actividades sociales: sala, comedor, estar, cocina. Finalmente,  el segundo nivel contiene las áreas más privadas: zona de habitaciones y estar.  Espacios más cerrados, íntimos, pero con ventanas, terrazas y pequeños patios  que crean vistas particulares del valle.

 

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados