Promoción Verano
TLS
Boom de la construcción: la nueva arquitectura monumental de Qatar

Arquitectura

Boom de la construcción: la nueva arquitectura monumental de Qatar

Publicado hace 4 años

Qatar ha sido radicalmente remodelado por el crecimiento y el desarrollo. Después del descubrimiento del campo petrolero Dukhan en 1940, el estado soberano ha sufrido una gran transformación. Capitalizando más de 70 años de desarrollo económico, Qatar ahora tiene el ingreso per cápita más alto del mundo. Como reflejo de la riqueza del país, sus proyectos arquitectónicos modernos se están construyendo a una escala monumental.

Con una historia que abarca milenios, Qatar surgió como un centro de comercio de perlas en el siglo VIII. Situado al norte de la Península Arábiga y extendiéndose hacia el Golfo Pérsico, el país es parte de Asia Occidental y se caracteriza por un vasto paisaje arenoso como el Khor al Adaid. Desde los dominios sauditas y del gobierno de Bahréin, hasta los otomanos y los británicos, el país se definió por una formación cultural muy diversa. En septiembre de 1971, Qatar declaró su independencia y finalmente se convirtió en una nación soberana. Desde entonces, el país ha sido influenciado principalmente por la cultura islámica.

Hogar de una mezcla ecléctica de arquitectura contemporánea y tradicional, Qatar ha experimentado sucesivos auges económicos y de construcción. Centrados en la ciudad capital de Doha, los últimos edificios y obras modernas del país a menudo hacen referencia a la cultura, el paisaje y las tradiciones locales. Explorando la cultura y la identidad de Qatar, los proyectos que presentaremos a continuación representan algunas de las obras más importantes y monumentales de la arquitectura contemporánea construidas en la última década.

Centro nacional de Convenciones Qatar por Arata Isozaki

El Centro nacional de Convenciones Qatar (QNCC) se construyó alrededor del concepto del "Árbol de cidra". Diseñado por el famoso arquitecto japonés Arata Isozaki, la fachada se asemeja a dos árboles entrelazados que se extienden para sostener el dosel exterior. El árbol es un faro de aprendizaje y comodidad en el desierto y un refugio para poetas y eruditos que se reúnen debajo de sus ramas para compartir conocimientos. QNCC cuenta con una sala de conferencias de 4.000 asientos, un teatro de 2.300 asientos, tres auditorios y un total de 52 salas de reuniones flexibles para acomodar una amplia gama de eventos. También tiene 40,000 metros cuadrados de espacio de exhibición con más de nueve salas, y es adaptable para albergar hasta 10,000 asientos para una conferencia o banquete.

Aeropuerto internacional de Hamad por HOK

Como referencia para su país de origen, Qatar Airways, la aerolínea nacional de Qatar, tiene una terminal con 41 puertas. A través de una arquitectura expresiva arraigada en su lugar, el terminal logra crear una impresión duradera en sus visitantes. Aunque de diseño contemporáneo, logra reflejar el crecimiento progresivo de Qatar, rindiendo homenaje al rico patrimonio cultural y al entorno natural del país. La silueta dramática y curva del edificio recuerda las olas del océano y las dunas de arena para proyectar una imagen poderosa como la puerta de entrada de Qatar al mundo.

Centro médico y de investigación Sidra por Pelli Clarke Pelli Architects

El Centro médico y de investigación Sidra es un hospital y centro de atención ambulatorio que ofrece servicios clínicos e investigación biomédica. Este centro médico académico es parte del campus de la Ciudad de la Educación de la Fundación Qatar, que alberga sucursales de universidades estadounidenses. El hospital tiene una capacidad de 380 camas y tiene departamentos específicos dedicados a la salud infantil, la salud de la mujer y unidades de cuidados intensivos. Cada uno de estos "hospitales" opera como una entidad independiente, que está conectada por un gran atrio en forma de vela, con acceso directo al nivel de la calle y una gran área de estacionamiento subterráneo. La mayoría de los materiales utilizados son de origen natural, como madera, granito y mármol, que se han utilizado en todo el edificio para proporcionar un ambiente cálido y acogedor.

Museo Nacional de Qatar por Ateliers Jean Nouvel

La "rosa del desierto" es una formación rocosa típica de los desiertos del Golfo Pérsico y resultante de la cristalización de sales minerales en las cuencas de sal poco profundas de la región. El sistema de discos entrelazados que rodean el palacio histórico parece haber sido ubicado orgánicamente. Incorpora espacios de exhibición que se despliegan en un circuito elíptico alrededor de un patio central, el Howsh, donde se realizan eventos culturales al aire libre. La forma de rosa del desierto evoca la cultura y el clima de Qatar, emerge del suelo y se funde con él.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados