Un Arco Iris para el Desierto de Pachacutec. La ausencia de lluvias en la costa peruana, hace que las condiciones de vida en los asentamientos marginales sean extremas: en la villa Pachacutec, los niños viven en el arenal sin sombra y desconectados de toda vegetación, mientras sus padres trabajan todo el día en la ciudad a 2 horas de viaje de allí.
Por iniciativa y financiamiento del reconocido cocinero peruano Gastón Acurio y con el apoyo del Ministerio de Inclusión Social, de las Maestras y las esforzadas faenas de los Padres de Familia del Centro de Educación Inicial no.129.
Hemos construido un Huerto y una Cocina-Comedor donde los niños de 3 a 5 años se conectarán con nuestra biodiversidad, aprenderán a cultivar sus alimentos, a cocinarlos junto a sus maestras, padres y abuelos con las recetas de su entorno y así fortalecer su identidad mientras siguen aprendiendo a querer los sabores saludables de la cocina y también a comerlos departiendo en la mesa con sus compañeros mientras contemplan al mar desde el ventanal.
¿Cómo hacemos un huerto sobre la arena y sin agua? Para ello hemos trabajado técnicas alternativas de generación de suelo y riego con el ingeniero agrónomo Luis Camacho, quien además ha escogido una gran variedad de cultivos que requieren poca agua.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados