Promoción Suscripción Premium
TLS
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, lo que debes saber sobre los galardonados con el Premio Pritzker 2021

Actualidad

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, lo que debes saber sobre los galardonados con el Premio Pritzker 2021

Publicado hace 3 años

Gracias a su visión social y sostenible de la arquitectura, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido galardonados con el Premio Pritzker 2021.

Gracias a su visión social y sostenible de la arquitectura, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido nombrados por Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, como los galardonados del Premio Pritzker 2021.

A través del diseño de viviendas sociales y privadas, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y desarrollos urbanos, Lacaton y Vassal reexaminan la sostenibilidad en cada uno de sus proyectos para beneficiar al individuo.

Por ello, compartimos todo lo que debes saber sobre Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021.

Premio Pritzker 2021
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han sido galardonados con el Premio Pritzker 2021, gracias a su visión social y sostenible de la arquitectura. “La buena arquitectura es un espacio donde sucede algo especial, donde quieres sonreír, simplemente porque estás ahí”, comenta Vassal. “También es una relación con la ciudad, una relación con lo que ves y un lugar donde eres feliz, donde la gente se siente bien y cómoda, un espacio que da emociones y placeres”.

Según Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, Lacaton y Vassal “entienden que la arquitectura presta su capacidad para construir una comunidad para toda la sociedad”.

Ambos arquitectos establecieron su firma Lacaton & Vassal en París en 1987, realizando más de 30 proyectos en Europa y África Occidental. Por ello, hoy se han convertido en los galardonados del Premio de Arquitectura Pritzker.

Lacaton & Vassal
Originaria de Saint-Pardoux, Francia, Anne Lacaton conoció a Jean-Philippe Vassal de Casablanca, Marruecos, a finales de la década de 1970, durante su formación en arquitectura en la École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux.


Aunque Lacaton continuó sus estudios de Maestría en Planificación Urbana de la Universidad Bordeaux Montaigne mientras que Vassal se trasladó a Níger, en África Occidental para practicar la planificación urbana, ambos coincidieron para realizar su primer proyecto conjunto en Niamey: una choza de paja construida con ramas de arbustos de origen local.

A partir de ahí, ambos arquitectos se comprometieron a no demoler nunca lo que podría ser redimido y, en cambio, hacer sustentable lo que ya existe. Posteriormente fundaron Lacaton & Vassal en París en 1987, y desde entonces han dedicado más de tres décadas al diseño de vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y estrategias urbanas.

A lo largo de sus carreras, los arquitectos han rechazado los planes de la ciudad que piden la demolición de viviendas sociales, centrándose en cambio en diseñar desde adentro hacia afuera, para priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio y sus deseos unánimes de espacios más grandes.

Obras más importantes
Entre las obras más relevantes de Lacaton & Vassal se encuentran:

Cap Ferret House (Cap Ferret, Francia 1998)
14 casas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005)
Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008)
Apartamentos de poca altura para 53 unidades (Saint-Nazaire, Francia 2011)
Teatro polivalente (Lille, 2013)
Viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013)
Desarrollo de vivienda social de 59 unidades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015)
Edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020)

Galardones
Gracias a su trayectoria, Lacaton y Vassal han sido galardonados con el Gran Premio BDA en 2020; el Premio Global de Arquitectura Sostenible, Cité de l’Architecture & du Patrimoine en 2018 con Druot; la Medalla de Oro del Académie d’Architecture en 2016; la Medalla Heinrich Tessenow 2016, entre otros reconocimientos.


Asimismo, Lacaton & Vassal han sido ganadores del Lifetime Achievement Award, en el Trienal de Lisboa en 2016, así como el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2019, junto con Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architectur, por la transformación de 530 viviendas en Grand Parc, Bordeaux.

Actualmente, Lacaton es profesor asociado de Arquitectura y Diseño en el Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich y profesor invitado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, Vassal es profesor asociado en la Universität der Künste Berlin y, anteriormente, ha enseñado en Technische Universität Berlin.

Juntos, han sido profesores visitantes en la Universidad de Sassari en Alghero, Italia, y en el Pabellón Neuize OBC-Palais de Tokyo y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados