Promoción Suscripción Premium
TLS
Américas 1500 / Sordo Madaleno Arquitectos

Arquitectura

Américas 1500 / Sordo Madaleno Arquitectos

Publicado hace 5 años

Este proyecto de usos mixtos que albergará oficinas y hotel se encuentra en el corazón del desarrollo de la Ciudad de Guadalajara. Su volumetría formal, rotunda y unitaria, expresa su voluntad icónica.

El concepto de su forma nace a partir de la misma naturaleza de los usos mixtos que alberga. Se trata de cuatro volúmenes geométricos sobrepuestos. Dos de ellos con ligeros movimientos de desfase, que en su fachada posterior se encuentran perfectamente alineados. Estos gestos de desplazamiento se diseñan para quebrar la robustez y manifestar un elegante movimiento. El volumen más bajo alberga el hotel y los tres volúmenes superiores son destinados a uso de oficina para albergar tres corporativos diferentes, cada uno abarcando la totalidad de un volumen.

Como respuesta a su contexto urbano y colindante a una de las avenidas más rápidas e importantes de la ciudad -Av. Américas-, el edificio emerge con una fachada que pareciera una doble piel que lo envuelve para su protección.

La  exposición  solar  a  la  que  este  edificio  se  enfrentará  en tres de sus cuatro fachadas fue uno de los retos de diseño más importantes. Por dicha razón la fachada responde a esta necesidad con una cancelería de aluminio profunda hacia el exterior –tipo muro cortina- diseñada específicamente con el ángulo de inclinación adecuado para provocar las sombras necesarias y evitar la sobreexposición solar. Aunado a esto el  edificio  es  envuelto  con  dobles  cristales  de  alto  grado de protección solar. La pureza y repetición de las líneas de fachada le otorgan características únicas y atemporales que engrandecen su carácter icónico. Siendo el primer edificio de este tipo con certificación LEED en el occidente del país.

La planta baja se concibe como una plaza, un gran espacio público, de acceso y de transición para los distintos usos.

Cuenta con un sistema de elevadores de triple núcleo para facilitar la operación de Hotel, Oficinas, Estacionamiento y servicios. Para los accesos vehiculares y peatonales se propone una gran plaza con texturas y vegetación donde se le de prioridad al peatón sobre el automóvil. Las texturas predominantes en el pavimento son bandas de piedra caliza natural que extienden la geometría de la fachada hacia el piso con regiones de pavimento colocado de forma desigual.

Torre Américas 1500 es la primera etapa de todo un complejo a desarrollar. Esta primera etapa de ubica en un terreno con una superficie de 4,116 m² con una superficie construida de 29,461 m² repartida entre los 26 niveles que van desde la planta baja, hasta la última planta de oficinas, debajo del helipuerto. El sótano se desarrolla en 7 niveles subterráneos con un total de 28,509 m² de construcción. Su diseño estructural es a base de concreto con losas pos tensadas y con un núcleo de circulación central.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados