Promoción Suscripción Premium
TLS
10 razones para incluir una alfombra o tapete en la decoración de tu hogar

Diseño Interior

10 razones para incluir una alfombra o tapete en la decoración de tu hogar

Publicado hace 3 años

Más allá de ser elementos decorativos, las alfombras y tapetes tienen beneficios para tu hogar. ¡Compartimos 10 razones para incluirlos en tu decoración!

Las alfombras y tapetes son dos de los elementos decorativos más utilizados en los hogares, gracias a su versatilidad y variedad de diseños, capaces de transformar cualquier espacio y hacerlo más acogedor.

Aunque algunas personas se niegan a tener alfombras y tapetes en casa debido a creencias erróneas sobre su limpieza y mantenimiento, existen otras razones que seguramente no conocías para incluirlos en tu decoración.

A continuación, compartimos 10 razones para incluir una alfombra o tapete en la decoración de tu hogar.

Versatilidad
Una de las razones para incluir una alfombra o tapete en la decoración de tu hogar, es la versatilidad de estos. Gracias a la gran variedad de formas, materiales, colores y texturas disponibles en el mercado, puedes transformar fácilmente cualquier espacio de tu hogar para hacerlo más acogedor, de acuerdo con tu estilo personal.

Fibras naturales
Otra de las razones para incluir alfombras y tapetes en tu decoración, es que actualmente existen modelos de fibras naturales y vegetales que reemplazan a las fibras sintéticas y animales que se usaban anteriormente. Así, además de ayudar a la conservación del ambiente, puedes encontrar diseños más sofisticados para darle un toque distinto a tu hogar.

Contra el polvo
A diferencia del suelo de madera o losa tradicional, las alfombras y tapetes retienen el polvo que pueda haber en el ambiente en sus fibras. Esto puede ser una ventaja, ya que basta con un simple aspirado para evitar que este se acumule y así mantener limpia la estancia.

Seguridad
Otra de las ventajas de tener alfombras y tapetes en casa, es que aportan seguridad, ya que, gracias a la textura de sus fibras, pueden evitar posibles resbalones y caídas indeseadas. Para ello, es recomendable elegir alfombras que se adhieran bien al suelo y que no se deslicen con facilidad.

Protegen tu suelo
Existen diferentes tipos de suelo que se consideran delicados, como el parquet, tarima flotante, suelo laminado o de madera. Para protegerlos, las alfombras y tapetes son una excelente opción.

Estos evitan que el calzado lo raye o que se golpee por la caída de algún objeto, además de delimitar los espacios con su distribución en las diferentes zonas de la casa.

Comodidad y ergonomía
Otra de las ventajas de incluir alfombras y tapetes en la decoración de tu hogar es que estas, además de proporcionar una sensación agradable al caminar sobre ellas, ayudan a reducir la tensión del cuerpo, al contrario que sucede con superficies planas como el suelo. Por ello, estas se recomiendan para personas con problemas de espalda y articulaciones.

Aislantes térmicos
Tanto las alfombras como los tapetes tienen la característica de ser aislantes térmicos, por lo que, si careces de climatización en casa, las fibras ayudan a regular la temperatura durante un tiempo considerable, favoreciendo también el ahorro de energía.

Aislantes acústicos
Aunque pueda parecer poco probable, otra de las ventajas de las alfombras y tapetes es que las fibras de las alfombras también absorben los ruidos, disminuyendo la intensidad de éstos y propiciando un ambiente de paz y relajación.

Mantenimiento
Las alfombras y tapetes son elementos decorativos fáciles de colocar y mantener, ya que se recomienda aspirarlos una vez por semana. Y para asegurar su durabilidad, se recomienda también una limpieza al año realizada por un profesional.

Problemas respiratorios y alergias
Existe la creencia de que las alfombras y tapetes son poco recomendables para personas que padecen de problemas respiratorios y alergias, sin embargo, estos atrapan el polvo del ambiente que podría quedarse en los muebles y el suelo.

De esta manera, proporcionan mayor limpieza, retienen los microbios y las bacterias presentes en éste, de manera que las alfombras y tapetes son aliados de las personas asmáticas o con otros problemas respiratorios como alergias, siempre y cuando se les de la limpieza y el mantenimiento necesario.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados