La oficina Zaha Hadid Architects ha revelado su diseño para la Escuela Primaria de Lushan, un campus educativo que albergará a cerca de 120 estudiantes de 12 aldeas en una zona rural de la provincia de Jiangxi, China. El proyecto presenta una serie de bóvedas y arcos parabólicos construidos en hormigón, orientados para ofrecer condiciones ideales de iluminación y vistas del paisaje.
El proyecto contará con una escuela, dormitorios e instalaciones privadas distribuidas en los espacios abovedados del recinto en torno a un patio comunitario. Las bóvedas en voladizo permitiría espacios a la intemperie protegidos de la iluminación natural y a la vez, proteger el interior de potenciales ganancias solares durante el verano.
Debido a la localización remota de la escuela, Zaha Hadid Architects ha propuesto un nuevo método de construcción en el cual las complejas formas de las bóvedas de hormigón serán construidas en terreno: un brazo robótico equipado con cortadora láser creará los moldes de espuma para definir las formas de las bóvedas.
La escuela primaria se revestirá con elementos cerámicos, en referencia a la participación de la región en la producción de cerámicas de alta calidad desde la dinastía Ming (1368–1644).
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados