La Universidad Mayor de San Marcos a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC), liderada por la Arq. Gina Chambi Echegaray, y el equipo técnico y asesores, presentó el 24 de octubre del 2024 la “Guía para el análisis de la vulnerabilidad de edificaciones universitarias para la reducción del riesgo”, en el marco del I Congreso Internacional “Universidades Seguras, Resilientes, Sostenibles e Inteligentes comprometidas con la gestión del riesgo y cambio climático”.
En un contexto nacional con un crecimiento acelerado de la población, falta de ordenamiento y planificación territorial, resulta importante promover la política de gestión de riesgos, a través de herramientas, programas y estratégicas que permitan identificar, evaluar y responder de manera oportuna, eficiente y resiliente a los eventos adversos que puedan comprometer los objetivos del desarrollo sostenible y la seguridad de las edificaciones universitarias que también puedan afectar a la comunidad universitaria. Una alternativa surge desde la Academia que pueda servir como modelo a replicar por otras Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, ante eventos como sismos, fenómenos El Niño entre otros. En este sentido, la OGGRAC lidera esta iniciativa con el valioso aporte de instituciones aliadas como el Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, INDECI, CENEPRED y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La Guía detalla un procedimiento metodológico para la recopilación de información de las edificaciones de la Ciudad Universitaria, abordando la vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional. Así mismo como parte de las acciones de la OGGRAC, se destaca la importancia de anticiparse a escenarios adversos, formulando planes de prevención y reducción del riesgo, planes de contingencia, y tomando acciones concretas para minimizar posibles impactos.
La Arq. Gina Chambi Echegaray, jefa de la OGGRAC-UNMSM, subrayó la relevancia de articular esfuerzos entre los actores públicos y privados para anticiparse a los efectos del cambio climático, reconociendo el rol protagónico de la Academia. “La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se posiciona como pionera en promover el debate y la reflexión enfocada en la acción”, enfatizó. “Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático impulsamos una cultura de prevención y planificación con una visión de futuro, con el objetivo de construir sociedades más resilientes y preparadas para enfrentar los desafíos del mañana”.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados