Diseño de Áreas Sociales
Una residencia para artistas por Javier Marín en Yucatán

Arquitectura

Una residencia para artistas por Javier Marín en Yucatán

Publicado hace 1 semana

Con Plantel Matilde, el escultor mexicano concibe un proyecto arquitectónico al servicio de la creatividad.

En Sac Chich que se sitúa en el municipio de Acanceh en Yucatán, Javier Marín ha creado una escultura habitable en medio de la selva. Ubicado en un terreno de 50 hectáreas (con una parte que fue antes una hacienda henequenera), Plantel Matilde es un proyecto educativo y cultural de residencias artísticas que tiene una conciencia ambiental.

En este lugar excepcional, artistas que comienzan pueden venir y quedarse para reflexionar y contemplar la naturaleza, así como para crear y experimentar con el objetivo de encontrar soluciones a problemas específicos de la comunidad local. Construido con piezas precoladas de concreto, el edificio se organiza en tres niveles.

En el piso superior, un observatorio ofrece una vista a 180 grados. En el nivel medio (a la altura del suelo), un espacio semi-cubierto cuenta con dos naves de grandes corredores y columnas de diez metros de altura, dando una sensación de monumentalidad. En el piso inferior (por debajo del suelo), se alojan las habitaciones para los artistas.

El objetivo de Plantel Matilde es conocer las condiciones culturales, sociales e históricas de las comunidades del municipio de Acanceh, para poder resolver problemas concretos gracias a ideas creativas y artísticas. Este programa corre a cargo de la Fundación Javier Marín.

 

0 1 2 3
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diseño de interiores y arquitectura 2019

La revista Dossier de Arquitectura es la mejor plataforma sobre diseño Interior, arquitectura y decoraciones. Se distribuye en la ciudad de Lima y en el resto del Perú.

@

© 2019 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados