Sí, se puede reformar la cocina con éxito. ¡Solo tienes que seguir estos consejos!
Para algunos es la reforma que más ilusión hace de toda la casa. Para otros, es una auténtica pesadilla. Pero con estos consejos conseguirás la cocina que más se adapte a tu estilo y a tus necesidades sin cometer errores básicos de principiante. La cocina es un espacio que debe ofrecer (por encima de todo) funcionalidad, ya que en muchas casas suele ser el centro del día a día, pero sin dejar de ser atractiva y reflejar nuestra personalidad.
¿Y cómo conseguir una cocina práctica, funcional, atractiva y con estilo? Aunque no lo parezca, puede ser muy sencillo. Lo primero de todo y como en cada reforma ya sea pequeña o grande, debemos planificar el espacio para crear armonía. También es clave la elección de materiales que nos ofrecerán la durabilidad que buscamos en toda cocina, y por último, debemos añadir pequeños toques de funcionalidad al diseño final. Vayamos por partes...
Vamos paso a paso... Para la planificación toca coger papel y boli y trasladar las instalaciones existentes de nuestra cocina al folio para poder sacar el máximo partido a este espacio con los elementos de los que disponemos. No olvides apuntar los pilares y vigas, enchufes, tomas de agua y de más instalaciones que no puedas o quieras modificar. Pinta por zonas los espacios que dedicarás a las tres funciones de una cocina, almacenaje, preparación y cocción, y crea el llamado Triángulo de trabajo, poniendo cada una de estas zonas en sus puntas (normalmente, frigorífico, encimera y vitrocerámica o fogones). Si sueles desayunar o comer en la cocina, ¡no olvides apuntar el espacio que necesitas según los comensales habituales!
Ten en cuenta algunas distancias y medidas recomendadas como por ejemplo, colocar el fregadero junto al lavavajillas para acortar recorridos. También piensa la accesibilidad a los módulos de almacenaje, donde debes tener en mente la seguridad ante todo: no coloques armarios demasiado altos que exijan coger una banqueta o escalera para alcanzar los utensilios de su interior, coloca los módulos superiores a 140 cm del suelo (o según la altura media de los usuarios).
Toca elegir materiales y acabados para las distintas zonas de la cocina. Elige los que ofrezcan gran resistencia a las altas temperaturas o al rayado, y que además sean fáciles de limpiar como los muebles polilaminados, los lacados o la madera. Sí, has leído bien, no rechaces la madera de la cocina, pues a pesar de que requieren más mantenimiento, ofrecen una alta durabilidad además de dar un toque acogedor a este espacio. También ten en cuenta suelos de tarima hidrófugos e ignífugos, por ejemplo, que se limpian a la perfección.
Fuente: Elle Decor
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados