Promoción Suscripción Premium
TLS
Un edificio sostenible en Copenhague que mejora la vida urbana

Arquitectura

Un edificio sostenible en Copenhague que mejora la vida urbana

Publicado hace 4 años

Si se habla de proyectos arquitectónicos ambiciosos, uno de los más conocidos es el que realiza la asociación danesa sin fines de lucro Lejerbo, la cual realiza casas a bajo coste con un alto valor añadido respecto a la calidad de la vivienda.

Su nuevo proyecto “Homes for all” es una colaboración con el estudio de proyectación BIG Bjarke Ingels Group. Se trata de un edificio de 5 pisos en una superficie de 6.800 m2 al noroeste de Copenhague en Dinamarca, basado en una estrategia elaborada por el arquitecto danés y consultor de diseño urbano Jan Gehl, quien se centra en mejorar la calidad de vida urbana, reorientando el diseño de la ciudad hacia el peatón y el ciclista.

El edificio Dortheavej se integran de 66 casas para ciudadanos que cuentan con ingresos moderados, con techos de 3. 5 metros, terraza al aire libre y grandes ventanales del piso al techo. Su nombre corresponde a su dirección un área caracterizada por sus talleres de reparación de automóviles, almacenes y edificios industriales de los años 1930-50.

El patrón a cuadros característico de edificio se basa en una estructura prefabricada. Concebido como un muro poroso, la estructura se curva en el centro, creando un espacio para una plaza pública hacia la calle en la parte frontal y un íntimo patio verde en la parte posterior. En el nivel de la calle, el edificio se abre para permitir que los residentes y los peatones en general pasen sin problemas al patio.

Los módulos residenciales se repiten a lo largo de la curva y se apilan a la altura de los edificios circundantes. El apilamiento crea espacio adicional en el que se agrego una pequeña terraza en cada departamento, para generar un entorno más saludable.

En el lado sur soleado, los balcones se retraen y agregan profundidad a la fachada, mientras que en el lado norte, la fachada es uniforme. Los grandes tablones de madera que cubren la fachada tiene como función resaltar los módulos y acentuar el patrón a cuadros.

El tamaño de los apartamentos varía de 60 a 115 m2 y todos los materiales se mantienen muy simples, con madera y concreto en colores claros que dominan el interior y el exterior.

A principios de 2018, la Asociación Danesa de Arquitectos honró a BIG y Lejerbo con el Lille Arne Award por priorizar las cualidades espaciales de las residencias y la estrategia de construcción con un presupuesto estricto de viviendas asequibles.

 

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados