El innovador dormitorio es presentado en Expodeco 2023 que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto
La creatividad y la inclusión pueden ir de la mano. Con el objetivo de producir soluciones creativas e innovadoras para poblaciones vulnerables, un grupo de estudiantes de séptimo y octavo ciclo de la carrera de Arquitectura de Interiores de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, ha diseñado un dormitorio sensorial para niños con trastornos del espectro autista (TEA).
La creación de este proyecto busca que los niños con TEA puedan desarrollar sus actividades diarias con funcionalidad y comodidad. En ese sentido, este innovador dormitorio ayudaría a mejorar la calidad de vida de muchos niños con esta condición, pues, según el Ministerio de Salud, más de 15 mil personas en nuestro país padecen de este trastorno, de los cuales más del 90% son menores de 11 años.
El dormitorio sensorial
La habitación fue diseñada por estudiantes que aplicaron la metodología Toulouse Thinking para llevar este proyecto de los diseños a la realidad. En ese sentido, investigaron sobre los requerimientos que tienen los niños que padecen este trastorno, idearon y desarrollaron un proyecto que pueda ser de gran utilidad y funcionalidad para ellos.
Así, se optó por dividir la habitación en dos ambientes: un dormitorio y una sala de juegos. Esta división se realizó buscando que no exista un estímulo que pueda perturbar el momento del descanso. Otra implementación fue la zona de contención, que es un ambiente especial más pequeño y que busca brindar confort a los pequeños ante posibles crisis. Por ello, cuenta con un columpio y una pequeña casita, espacios que se recomiendan en las terapias a las que ellos acuden.
Este proyecto también cuenta con un espacio de interacción con el arte para que puedan aprender cómo transmitir sus emociones. Además, tiene implementado tableros con rutinas establecidas, para que el niño desarrolle una práctica diaria y les permita ser más independientes.
De otro lado, para el diseño de esta habitación fue fundamental el uso de la paleta de colores, por ello se usaron colores pasteles, agrisados, neutros y tonos tierra, ya que los colores vibrantes puede sobreestimular y generan mayor estrés en estos pequeños. Finalmente, el dormitorio tiene texturas de madera sin mucho relieve y acabado suave al tacto, ángulos redondeados para evitar accidentes, y otros detalles de cuidado para que el niño pueda disfrutar del espacio con comodidad y seguridad.
El equipo encargado de hacer realidad esta iniciativa está conformado por los estudiantes: Harold Walter Landeo Huamán, Indira Nazareth Virrueta Arnao, Esthefania Lozano Oliva, Kary Milagros Ruiz Lima, Valeria Milagros López Saavedra y Cindy Araceli López Botton.
Cabe mencionar que este proyecto, y su respectivo proceso de diseño, fue desarrollado con la guía de la especialista Alicia García, directora del centro de terapias infantiles Tadeus Centro Sensorio Motriz, quien resalta la importancia de contar con estos espacios. “La sociedad debería tener espacios que estén a la altura de las necesidades de todo tipo de personas. La importancia de este proyecto es mejorar el confort en un espacio íntimo, la habitación, para poder darles seguridad a nivel emocional y sensorial a los niños con autismo”, expresa la especialista.
Al respecto, Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño en Toulouse Lautrec, destacó la importancia de que los estudiantes utilicen su creatividad y formación para transformar realidades de diferentes poblaciones. “Conocemos a estos pequeños usuarios a raíz de un proyecto anterior (el muñeco Wawa) y nos dimos cuenta que podemos apoyarlos y seguir aportando en otras áreas diferentes de su vida, logrando un impacto mayor en su desarrollo. En Toulouse Lautrec desarrollamos una creatividad con propósito, una creatividad en serio”, detalló.
Cabe destacar que el proyecto será presentado de manera oficial del 23 al 27 de agosto en el X Salón Internacional del Diseño y Arquitectura - Expodeco 2023, la feria más grande del diseño y arquitectura de interiores de nuestro país, que se realizará en el Centro de Convenciones de la Corporación E. Wong, en el distrito de La Molina.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados