Promoción Suscripción Premium
TLS
Todo lo que necesitas saber sobre el Salone del Mobile 2021

Actualidad

Todo lo que necesitas saber sobre el Salone del Mobile 2021

Publicado hace 2 años

Te contamos lo que definitivamente no hay que perderse, desde lo que pase en Rho Fiera y los eventos de showrooms y, sí, Bar Basso.

El Salone del Mobile vuelve por fin a Milán. Después de que la edición de 2020 fuera cancelada debido a la pandemia por covid-19 —y después pospuesta en varias ocasiones—, el recinto ferial de Rho Fiera y el Fuorisalone abrirán sus puertas el 5 de septiembre.

Esta edición, bautizada como Supersalone (supersalón en italiano), se considera un ensayo previo a la edición completa que se celebrará en abril de 2022. "La idea de la feria de este año es la inclusión, el por fin reunir a la gente después de todo este tiempo", dice Maria Cristina Didero, una curadora que ha colaborado en el programa Open Talks del Salone. "Era necesario que se reinventara después de la pandemia", agregó.

Esta edición de la feria aprovechará su menor escala para introducir nuevas formas de operar. Por ejemplo, en lugar de los elaborados stands de años anteriores, las marcas se instalarán dentro de un sistema modular de paredes de madera laminada que puede desmontarse, reutilizarse y reciclarse. Además, el público en general podrá asistir al evento durante toda la semana y, por primera vez, los fabricantes podrán vender piezas de su catálogo en el mismo recinto de la feria. Grandes marcas como Kartell, Molteni, Artemide, Boffi DePadova y Knoll presentarán proyectos en la feria, aunque algunas han optado por no participar este año o por montar exposiciones en sus salas de exhibición. En particular, Design Holding —empresa matriz de B&B Italia, Flos y Louis Poulsen, entre otras— abrirá una nueva sala de exposiciones en el barrio de Via Durini, donde presentará las últimas colecciones de cada marca.

Salone del Mobile 2021, gran diseño
La esperada exposición Alcova, que destaca a diseñadores y galerías independientes, se celebrará en un hospital militar abandonado de un barrio de Milán llamado Inganni. Organizada por la curadora de diseño Valentina Ciuffi junto con el arquitecto Joseph Grima, esta última edición presentará obras dentro de los espacios que una vez albergaron a las monjas que trabajaban como enfermeras en el hospital. "Cuando visitamos el edificio por primera vez, todo se había quedado como estaba; es como si las hermanas hubieran huido por la noche y nunca hubieran regresado", dice Ciuffi.

Ella y Grima planean reanimar el espacio histórico con más de 60 proyectos. Entre ellos, un proyecto de la diseñadora del Salón de la Fama AD, India Mahdavi en colaboración con los estudiantes de HEAD Genève, quienes explorarán juntos el concepto de "el bar" a través de instalaciones inmersivas. La artista y cocinera Laila Gohar presentará "HumUs Fluid Ground", que combinará exposiciones comestibles con una mesa diseñada por Fabrizio Milesi para la marca Ciam. En el centro de todo ello habrá una lámpara de araña de la marca de vidrio veneciana 6am en colaboración con Spotti Editions Milano.

Salón del Mueble Alcova
En el Fuorisalone se encuentran las principales galerías de Milán, así como algunas nuevas, que tienen grandes planes para la semana. La galería Nilufar, situada en Via della Spiga, acogerá la nueva obra de la artista de Eindhoven Audrey Large, una colección de iluminación de Analogia Project y una exposición de la diseñadora británica Bethan Laura Wood. Por su parte, Nilufar Depot mostrará una mezcla de obras contemporáneas y de archivo.

Salón del Mueble
Etage Projects, con sede en Copenhague, junto con el estudio berlinés Quei, expondrá en Marsell Paradise en Porta Romana, los Minerales del Futuro de Raquel Quevedo, esculturas que simbolizan los restos del Antropoceno. En Ordet, en el barrio de 5Vie, el diseñador polaco Marcin Rusak inaugurará su primera exposición individual en Italia. El diseñador de moda Rick Owens también inaugurará un nuevo proyecto: en colaboración con la Galerie Philia, Owens dialogará con prometedores diseñadores italianos, como Agustina Bottoni, Draga & Aurel y Cara\Davide.

Para terminar los largos días del Salón, el imprescindible bar nocturno Bar Basso servirá bebidas como siempre, aunque esta vez lo hará junto a un proyecto del fundador de la revista Apartamento, Omar Sosa, en colaboración con la marca danesa de vajillas Raawii. Y aunque la escala general de los eventos será menor que en años anteriores, estamos seguros que el espíritu de júbilo del Salone del Mobile, alimentado por unos cuantos Negroni Sbagliatos del Bar Basso, se mantendrá.

 

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados