Promoción Verano
TLS
Te explicamos qué es y cómo surgió el paisajismo, la práctica más natural y eficaz

Paisajismo

Te explicamos qué es y cómo surgió el paisajismo, la práctica más natural y eficaz

Publicado hace 2 años

Desde la antigüedad, el hombre ha experimentado cómo modificar la naturaleza para expresarse. ¡Descubre qué es el paisajismo aquí!

Desde la antigüedad, el hombre ha experimentado cómo modificar la naturaleza para crear nuevas formas, expresarse y reflejar sus valores estéticos y culturales a través del paisajismo.

Por ello, esta disciplina se ve directamente relacionada con la arquitectura, ya que requiere de grandes habilidades para observar, diseñar y dar forma a la naturaleza, para integrarla en el espacio que nos rodea.

A continuación, compartimos qué es y cómo surgió el paisajismo.

¿Qué es el paisajismo?
Aunque no existe una definición única, el paisajismo se considera como la actividad que modifica las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, para expresar valores estéticos y culturales.

Actividades como cultivar plantas, dar forma a elementos naturales, crear estructuras y elementos abstractos, se consideran parte del paisajismo, ya que este no solo recurre a lo visual sino a la multidimensionalidad del espacio.

Así, el paisajismo se considera tanto arte como ciencia, el cual requiere de habilidades como observación, diseño, planificación, creatividad, organización e imaginación, abarcando diferentes disciplinas como la arquitectura, el arte, la sociología, entre otras.

¿Cómo surgió el paisajismo?
Aunque el paisajismo surgió en el Renacimiento, este arte se practicaba en antiguas civilizaciones como la egipcia y la persa. Posteriormente, civilizaciones como Roma y Grecia introdujeron técnicas de jardinería.

Aunque en la época Medieval el paisajismo perdió fuerza, este se retomó durante el Renacimiento en Europa, en el cual surgieron diseños de plantación puramente estéticos.

También, las culturas prehispánicas en Latinoamérica aprendieron a cultivar plantas medicinales, alimentos y flores que poco a poco se convirtieron en parte de la ornamentación.


Sin embargo, el paisajismo moderno surgió ante los conflictos ecológicos-sociales derivados de la Revolución Industrial, siendo el primer arquitecto paisajista el norteamericano Frederick Law Olmsted, quien en 1863 fundó un estudio moderno de esta materia.

¿Qué es el paisajismo en la actualidad?
En la actualidad, el paisajismo se considera como un método o ciencia para crear obras de arte colectivas, es decir, paisajes que integran jardines o fincas privadas con paisajes urbanos, metropolitanos y regionales.

Este arte colectivo puede ser bueno o malo, dependiendo de si resulta de la acumulación accidental de esfuerzos individuales y conflictivos, o de esfuerzos controlados y planificados por el hombre.

¿Qué es la arquitectura del paisaje?
La arquitectura del paisaje es una disciplina que se encarga de la planeación, diseño y construcción de espacios exteriores, construyendo con ello el paisaje que integra factores naturales y humanos.

Así, el paisaje arquitectónico se considera como un bien de interés público que, al integrar el ambiente natural y las manifestaciones humanas, sociales y culturales, se constituye en un factor de calidad de vida, fuente de armonía y placer estético.

Algunos tipos de proyectos que ejemplifican el trabajo de la arquitectura de paisaje son las áreas verdes, los jardines públicos, las plazas abiertas, los parques urbanos, los corredores turísticos, entre otros.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados