Promoción Suscripción Premium
TLS
Striatus, el puente impreso en 3D que combina la sabiduría antigua y tecnología moderna

Tecnología

Striatus, el puente impreso en 3D que combina la sabiduría antigua y tecnología moderna

Publicado hace 1 año

El puente Striatus esta compuesto de hormigón impreso en 3D, esta construcción utiliza técnicas históricas de construcción de mampostería y tecnología, y está diseñado para demostrar como las técnicas de impresión pueden utilizarse para realizar construcciones con menos materiales.

Esta construcción demuestra que, combinando la sabiduría ancestral de la construcción con mampostería, las tecnologías modernas de diseño e ingeniería y la impresión 3D de hormigón, se puede lograr un uso sostenible del hormigón.

El puente arqueado se construyó con 53 bloques huecos, cada uno impreso con 500 capas de tinta de hormigón, que tardaron 84 horas en imprimirse. Este se imprimió utilizando un brazo robótico de seis ejes que puede imprimir capas no uniformes y no paralelas, lo que permite imprimir componentes arqueados que pueden utilizarse estructuralmente.

El puente utiliza técnicas históricas de construcción de mampostería para distribuir la carga de la estructura sin necesidad de soportes auxiliares internos, lo que significa que se mantiene unido totalmente por compresión.  Además, se monta en seco, sin colas, aglutinantes ni mortero, lo que permite desmontarlo y reciclarlo más fácilmente. En su lugar, utiliza almohadillas de neopreno para controlar la fricción y la concentración de tensiones, así como tirantes externos para absorber la tensión de empuje. La ausencia de adhesivos y mortero reduce la huella ambiental del puente y mejora su circularidad.

Striatus fue concebida e instalada originalmente en los Giardini de Venecia, como parte de la Bienal de Venecia de 2021. Fue construida por el Block Research Group de la universidad suiza ETH Zurich y el Computation and Design Group de Zaha Hadid Architects (ZHA CODE), en colaboración con incremental3D, especialistas en impresión 3D de hormigón.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados