Promoción Verano
TLS
Stefano Boeri estrena el cortometraje arquitectónico "Troiane", presentando la transformación de los troncos de árboles

Actualidad

Stefano Boeri estrena el cortometraje arquitectónico "Troiane", presentando la transformación de los troncos de árboles

Publicado hace 3 años

El arquitecto y urbanista italiano Stefano Boeri ha estrenado un cortometraje, dirigido por Stefano Santamato y producido por Paolo Soravia, que destaca el viaje que 400 troncos de árboles han recorrido luego de ser derribados por la tormenta Vaia hasta formar parte de la escenografía del Teatro Griego de Siracusa. La película, dedicada a la segunda vida de los troncos, ganó el Festival de Cortometrajes de Arquitectura de Venecia 2020.

En octubre de 2018, 14 millones de árboles fueron arrancados por la tormenta de Vaia, "transformando un exuberante paisaje montañoso en el norte de Italia en un terreno apocalíptico". 400 de esos troncos fueron recuperados para ser utilizados como parte de la escenografía diseñada por Stefano Boeri para ''Las mujeres troyanas de Eurípides'', en el Teatro Griego de Siracusa, durante el verano de 2019. El cortometraje "Troiane" cuenta la historia de su viaje, recorriendo más de 1.500 kilómetros, y destacando el papel de estos árboles, como "testigos mudos de ambas tragedias".

"Troiane" fue seleccionada como la mejor obra cinematográfica dedicada a la arquitectura, durante el Festival de Cine de Venecia. La película, dirigida por Stefano Santamato y producida por Paolo Soravia, cuenta la historia desde el punto de vista de los árboles. Sigue su viaje mostrando una alternancia de paisajes, colores y sonidos.

Recordando las fases principales para la realización de la escenografía de las ''Las mujeres troyanas de Eurípides'' -para la temporada 2019 con tema "Mujeres y guerra"- también subraya la escenografía imaginada por Stefano Boeri, quien se inspiró en las imágenes de la tormenta de Vaia, que evoca fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático.

El Festival de Cortometrajes de Arquitectura de Venecia fue "creado para ofrecer una nueva propuesta cultural para la ciudad de Venecia, reaccionando al difícil período de estos últimos meses y mostrando una fuerte vocación cívica para generar iniciativas destinadas a crear nuevos puentes y conexiones, involucrando el tejido local y manteniendo los horizontes abiertos a colaboraciones internacionales".

La edición 2020, titulada "Viviendo juntos de nuevo", que evoca la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?" propuesta por Hashim Sarkis para la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura, también se compone de una reseña de películas de autor, comisariada por Beka & Lemoine.

https://www.youtube.com/watch?v=iKTfRJQ3OIc&feature=emb_logo

Fuente: ArchDaily

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados