Promoción Suscripción Premium
TLS
Salone del Mobile Milano: todo lo que sabemos de la edición 60

Actualidad

Salone del Mobile Milano: todo lo que sabemos de la edición 60

Publicado hace 2 años

El Salone del Mobile se celebrará del 7 al 12 de junio, donde destacarán la calidad, innovación, belleza y sustentabilidad.

Tras la pandemia de dos años, este Salone del Mobile quiere demostrar que es necesario volver a organizar y participar en eventos de gran envergadura, siempre con un objetivo en mente: la sustentabilidad. "El Salone es un gran constructor de puentes, un consejo de cultura, una gran plaza", dice la presidenta del Salone del Mobile María Porro. Y en este sentido, como no podemos ignorar la situación actual, "hemos querido hacer nuestra contribución a la paz con una donación al Programa Mundial de Alimentos de la ONU en la que participan todas las empresas", concluye.

El Salón del Mueble de Milán ha lanzado y difundido una serie de directrices para los expositores: el uso de materiales reutilizables (madera) o reciclados (upcycling), de bajo impacto ambiental o con certificación FSC y PEFC, así como fuentes de suministro logísticamente sustentables, atención a los residuos (de materiales, energía y agua) y reutilización. Creativos, diseñadores, marcas y los jóvenes talentos del 23º SaloneSatellite se enfrentarán y pondrán a prueba una producción y un uso más justos y responsables. "La sustentabilidad se ha convertido en un mantra", dice Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo. "Las materias primas son escasas y los costos son desorbitados. Aceleraremos en esta dirección de transición ecológica". El bienestar medioambiental y social será también el tema de Design with Nature, la instalación diseñada por el arquitecto Mario Cucinella para el 60º aniversario del Salón, en el pabellón 15 de S.Project: 1,400 metros cuadrados que contarán la historia de un ecosistema virtuoso que representa el futuro de la vida. "Se abordarán tres temas: la transición ecológica, la evolución de la vivienda y la minería urbana", explica el arquitecto. "Los datos muestran que el peso de lo construido por el hombre ha superado al del ecosistema natural. Tenemos que iniciar una nueva era de amistad con la naturaleza". Una vez finalizada la exposición, cada sala (una biblioteca, un aula, un pequeño auditorio, etc.) que compone la instalación se convertirá en otros lugares de Italia para su función específica.

Más de 2 mil expositores, de los cuales más de 600 serán diseñadores menores de 35 años, participarán en el SaloneSatellite, cuyo título es: Designing for Our Future Selves / Progettare per i nostri domani, una oportunidad para reflexionar sobre el diseño inclusivo que promueve la autonomía, la comodidad, el movimiento, la usabilidad, la interacción y la seguridad para todos. Cristina Celestino y Sebastian Herkner hablaron en el escenario sobre la importancia del evento en el inicio de sus carreras.

En junio también vuelven las citas bienales de EuroCucina, el evento colateral FTK (Technology For the Kitchen) y el Salone Internazionale del Bagno: espacios multifuncionales, expresiones de la vida contemporánea, en los que los límites entre los ambientes domésticos van desapareciendo. Además, el evento irá acompañado de tres charlas centradas en las personas, el planeta, la belleza y el diseño, coordinadas por un trío de mujeres: Chiara Alessi (la historia del Salone del Mobile), Maria Cristina Didero (la sustentabilidad) y Beatrice Leanza (lo digital).

En la ciudad
A partir del 7 de junio, en la Sala delle Cariatidi del Palazzo Reale, La Scatola Magica, una monumental instalación cinematográfica específica para el lugar estará dedicada a 11 valores clave del evento. Se proyectarán 11 películas de arte y ensayo realizadas por 11 grandes directores italianos.

El cartel
La imagen de la campaña de comunicación de esta 60ª edición del Salone del Mobile Milano 2022 es de Emiliano Ponzi, uno de los ilustradores italianos más aclamados internacionalmente, que ha creado seis carteles —uno por cada década de la historia del Salón— que celebran su patrimonio e ilustran su vínculo con la ciudad y la evolución del diseño, los estilos de vida y las exigencias de la agenda social.

Milán
"Milán es una ciudad industriosa y creativa. En el Salone hay valor para asumir retos y emprender", dijo el alcalde de la ciudad, Beppe Sala. "Esta siempre ha sido y será la semana más importante del año".

Fuente: AD Italia

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados