Promoción Suscripción Premium
TLS
Renovación Colonia Donceles / JC Arquitectura + O´H Abogados

Arquitectura

Renovación Colonia Donceles / JC Arquitectura + O´H Abogados

Publicado hace 5 años

Nuestro proyecto de renovación urbana e impacto social llamado Donceles, se ubicado en la colonia Donceles de la ciudad de Cancún, Quintana Roo; una colonia popular construida por la CROC para sus trabajadores a mitad de los años ochenta que ha sufrido un enorme deterioro de espacio público y de patrimonio habitacional construido. En 2015 encontramos la colonia con un porcentaje altisimo de casas vacías, en abandono, en muy malas condiciones.

Estamos generando una dinámica de desarrollo inmobiliario tipo acupuntura urbana con impacto social en donde al cabo de tres años y medio (2015, 2016, 2017) hemos construido 3 pequeños edificios, un cuarto en proceso de obra, 3 renovaciones de casa original con ampliación y hemos, junto con la comunidad local mejorado 1 andador, 1 plaza y un parque, impactando directamente en la mejora de la calidad de vida del lugar.

Nuestras reglas básicas de operación:
-adquirir casas abandonadas, en desuso, en problemas de tenencia legal
-detonar esquinas con edificios de 4 niveles
-remodelar casas entre medianeras con 1 o 2 niveles
-incorporar viviendas flexibles, de 40 m2  a 70 m2
-dejar en planta baja comercio
-usar las azoteas como extensión de las viviendas
-invertir en el espacio público inmediato exterior de nuestros predios
-de cada edificio la mitad de las unidades son para renta fija local, mitad renta vacacional

A través de la arquitectura hemos generado una pequeña actividad económica en donde se genera empleo local, se involucra a la comunidad en toma de decisiones, se hace comercio de barrio, se relacionan personas de distintas clases sociales en distintas actividades. Creemos que es un esquema replicable y sustentable económica y socialmente. 

Intervenciones:
Donceles / 1,105 casas en 20 hectareas a un costado del desarrollo mas exclusivo de Cancun, Puerto Cancun y a 800 mts del mar
Plan maestro esquemático para la detonación de esquinas y el mejoramiento de sus calles, andadores o plazas
DONCELES 1 / Edificio y Andador
DONCELES 2 / Edificio y parque exterior
DONCELES 3 / Ampliación de casa y plaza exterior
DONCELES 4 y 5 / Ampliación de casa y banquetas
DONCELES 6 / Edificio en construcción

Queremos contar una historia en donde la arquitectura ha sido el catalizador para generar valor y ese valor se ha podido invertir en el espacio público, queremos enfrentarnos al paradigma del desarrollo inmobiliario como una actividad generosa para la comunidad, queremos compartir como hemos convencido a las autoridades a través de intercambios que impactan directamente en los vecinos, queremos un mejor barrio para nuestros vecinos, a través de su autorización moral para seguir construyendo una nueva colonia. Queremos  actuar, impactar y mejorar en el espacio público y privado las condiciones de vida, generando consciencia y esperanza para todos.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados