Promoción Suscripción Premium
TLS
Reabren los reales jardines de Venecia

Paisajismo

Reabren los reales jardines de Venecia

Publicado hace 4 años

Lo que parecía un solar abandonado junto a la plaza San Marcos de Venecia eran los Jardines Reales. Estaban abandonados y ahora reabren restaurados con el encanto del siglo XIX.

Desde ahora Venecia tiene otro rincón de imprescindible visita: los recién restaurados Jardines Reales. Junto a la híperconcurrida Plaza de San Marcos existía un recoleto jardín creado en tiempos de Napoleón, a principios del siglo XIX, como parte de un proyecto napoleónico para reconstruir esa zona de la ciudad, además de transformar el edificio Procuratie Nuove en el Palacio Real. Estos jardines decimonónicos pasaron a ser uno de los lugares favoritos de los venecianos y turistas cuando se abrieron al público en 1920 pero, desde la década de los 50 del siglo pasado se fueron abandonando y llegaron a un punto de deterioro importante. Ahora acaban de reabrir sus puertas tras una minuciosa restauración promovida y realizada por la Fundación Venice Gardens, con Assicurazioni Generali como su socio principal. Rodeados de agua, los Reales Jardines de Venecia cubren un área de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, flanqueados por el Museo Correr, las cámaras imperiales de la Palacio Real, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Marciana. La primera floración de los jardines se celebrará en la primavera de 2020.

El jardín se encontraba en un estado lamentable, además de las construcciones que allí se encontraban: un pabellón neoclásico construido por el arquitecto Lorenzo Santi en 1816, una pérgola de hierro forjado, un puente levadizo histórico... Estaban en ruinas, a lo que hay que añadir construcciones posteriores incongruentes, como un búnker de hormigón armado de la II Guerra Mundial.

El proyecto de restauración comenzó en 2014, y la Fundación Venice Gardens confió en el arquitecto Paolo Pejrone para el proyecto del jardín y encargó al arquitecto Alberto Torsello la restauración arquitectónica y la renovación del invernadero, según los planes elaborados por los arquitectos Carlo Aymonino y Gabriella Barbini. Los reabiertos jardines han vuelto a adquirir su excelencia formal y complejidad botánica en coherencia con su diseño histórico del siglo XIX, rico en perspectivas inesperadas, un lugar de reunión y para pensamiento.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados