El pasado 10 de febrero se inauguró en la Akademie der Künste -Academia de las Artes- de Berlín la exposición de fotografía española UNFINISHED que se alzó con el León de Oro en la última edición de la Bienal de Venecia de 2016.
España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura. Muchos edificios financiados pública y privadamente estaban en construcción cuando la crisis estalló y gran parte de ellos quedaron sin terminar.
La exposición UNFINISHED que ahora llega a la capital alemana y que podrá visitarse hasta el próximo 18 de marzo, presenta la arquitectura contemporánea que se ha desprendido de los excesos de la era previa a la crisis y que invita al observador a percibirla como algo inacabado, que se desarrolla y evoluciona constantemente.Esta muestra, presentada a través de 55 fotografías de siete fotógrafos, ofrece una mirada optimista del futuro, y da voz a una actitud profesional que ha sabido aprender y adaptarse a la realidad heredada y utilizarla como acicate para el buen hacer de las arquitectas y arquitectos. Una actitud encomiable al servicio del ser humano en tiempos de plena incertidumbre para la práctica arquitectónica.
La inauguración de la exposición contó con la participación de Jeanine Meerapfel, presidenta de la Akademie der Künste, Doña María Victoria Morera Villuendas, embajadora de España en Berlín, Wilfried Wang, subdirector de la Sección de Arquitectura de la Academia, Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales de España y Carlos Quintáns, curador de la exposición.
Durante el acto de inauguración tuvo lugar, además, un simposio de medio día con arquitectos españoles y alemanes en el que las condiciones generales de la práctica laboral acapararon el centro de atención, en particular desde la perspectiva de la generación más joven y cómo aún es posible lograr un diseño excelente frente a la crisis económica y el continuo cambio.
En representación de la arquitectura española el acto contó con la presencia de la oficina Bosch. Capdeferro de Girona, TeD A Arquitectes de Palma de Mallorca y Juan Domingo Santos/Carmen Moreno de Granada. Por la parte alemana asistieron Jan Schombara, Johanna Meyer-Grohbrügge y Sohrab Zafari.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados