Promoción Suscripción Premium
TLS
Premio Dossier: Casa Punta Hermosa por Soma Lima

Arquitectura

Premio Dossier: Casa Punta Hermosa por Soma Lima

Publicado hace 3 años

El proyecto Casa Punta Hermosa fue una de las menciones honrosas de la categoría Diseño presentadas durante el Premio Dossier. Por otro lado agradecemos a nuestros auspiciadores: Masisa y Cerámica San Lorenzo, es un honor que nos acompañen una edición más de Expodeco.

La remodelación Punta Hermosa se desarrolló a modo de acupuntura dentro de la vivienda. La vivienda tiene un área de 85 m2 de área techada y una antigüedad mayor a 30 años, con una configuración de espacios cerrados sin interconexiones visuales. Es por ello que, el concepto de la intervención fue abrir la vivienda a sus espacios sociales, convirtiendo la cocina en el nuevo corazón de la casa dándole un rol articulador entre lo cerrado y lo abierto. Se buscó además generar espacios flexibles y de bajo costo de implementación.

COCINA_ En la cocina se propuso cambiar los flujos de uso, cambiando de posición el ingreso hacia el pasadizo lateral y generando una gran barra abierta hacia el patio interior de la vivienda el cual conecta con la sala y comedor. Además, se buscó que dicha barra puede ser abierta o cerrada por lo que se propuso una celosía corrediza la cual cumplía con esa función y además brinda calidez y seguridad al espacio. En el interior se trabajó con materiales de bajo costo y fácil mantenimiento que la vez reflejara la identidad y cumplieran con la solicitud del cliente. Se propuso un tablero hecho en obra de concreto con acabado de cemento pulido y muebles hechos de OSB tratados para resistir la humedad. Con esta paleta de materiales se configuró la cocina, generando espacios de almacenaje en los muebles bajos y repisas abiertas en la parte alta. Además, se diseñó un mueble espacial para la refrigeradora el cual funciona como una alacena abierta.

PATIO INTERIOR_ El patio interior tenía un problema básico de funcionalidad, ya que la escalera no cumplía con la pendiente reglamentaria lo cual resultaba peligroso para su uso. Es así que planteamos una escalera central de caracol la cual funcione también como un elemento escultórico dentro de la vivienda. Rematamos el espacio con un detalle, incorporando vegetación en macetas sostenidas por una estructura hecha con fierros de construcción. Además, continuando con la paleta general se propusieron elementos en OSB tanto en la carpintería de las ventanas de los espacios contiguos como en el baúl junto a la escalera.

SSHH_ La intervención se basó en reconfigurar los servicios a través de una paleta económica la cual genere un ambiente cálido y moderno en un espacio pequeño. De esta manera trabajamos con un porcelanato blanco clásico de 30x30cm al que le aplicamos fragua negra tanto en piso como en paredes. Además, lo combinamos con un tablero de OSB e insertamos color en la parte superior de las paredes. Finalmente escogimos un espejo redondo y lo acompañamos con un detalle de iluminación hecho con un foco colgante.

 

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados