Patios , pasillos y escaleras delinean los volúmenes de esta casa en la Ciudad de México diseñada por el estudio local PPAA .
El proyecto lleva el nombre de la calle en la que se construyó, Monte Tauro, en el barrio de lujo Lomas de Chapultepec.
El área es un enclave residencial establecido que se encuentra al oeste del Bosque de Chapultepec, uno de los principales parques de la ciudad.
Pérez Palacios Arquitectos Asociados (PPAA) eligió materiales para enfatizar los programas situados en cada parte. El estudio construyó las paredes exteriores de los dormitorios y las áreas privadas con hormigón coloreado en forma de tablero.
Sin embargo, el espacio común principal tiene un marco de madera que contrasta con el hormigón de la envolvente general.
Los espacios de madera están en el centro de la casa y envueltos por los de hormigón.
“El programa se separó y dispuso a partir de tres ejes de circulación en planta baja, dividiendo el eje público, el eje de servicios y un bloque de dormitorios”, explicó el estudio de arquitectura.
"Este enfoque arquitectónico tiene como objetivo separar estos tres bloques en volumen y sección proporcionales, para que se note que cada bloque tiene un propósito diferente para el proyecto", agregó el estudio.
La entrada principal a la casa desde el nivel de la calle lleva a los huéspedes a un vestíbulo en la intersección de las patas del plano de planta en forma de L.
Al costado de la casa hay una terraza secundaria, con escalones que bajan al nivel inferior y al garaje.
El solar tiene vecinos por tres lados y calle por otro, por lo que el estudio de arquitectura optó por crear este pequeño patio con un pozo de luz para dar luz a la bodega.
En total, la casa de 645 metros cuadrados cuenta con cuatro dormitorios, incluido un dormitorio para las empleadas domésticas empleadas por los propietarios.
La planta baja cuenta con una cocina comedor, una sala multimedia, una sala de estar y un dormitorio dentro de las áreas privadas de la casa.
Una pequeña escalera conduce a una suite independiente en el último piso, que da tanto al jardín como a la calle.
Los residentes también disfrutan de varias comodidades en el nivel inferior, que incluyen un gimnasio en casa, un taller de reparación de bicicletas y una bodega.
Dentro del área común de la casa, los techos son mucho más altos. Un pequeño espacio entre este marco estructural de madera y el resto de la casa refuerza su uso y carácter distintos.
Aquí, PPAA incluyó mucho espacio para compartir comidas familiares o ser anfitriones, así como una generosa área para sentarse al aire libre.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados