Promoción Suscripción Premium
TLS
Powerhouse Company construye una oficina flotante en el Rijnhaven de Róterdam

Arquitectura

Powerhouse Company construye una oficina flotante en el Rijnhaven de Róterdam

Publicado hace 1 año

El estudio de arquitectura holandés Powerhouse Company ha utilizado madera contralaminada para construir un edificio de oficinas aislado que flota en el agua

Floating Office Rotterdam alberga la sede del Centro Global de Adaptación  (GCA), una organización que explora soluciones para el cambio climático, así como el propio estudio de Powerhouse Company.

El edificio de tres plantas está construido sobre un conjunto de 15 "barcazas de hormigón" que le permiten flotar en el Rijnhaven de Róterdam, un antiguo puerto industrial en el río Maas.

Una estructura de madera, que incluye losas de piso de madera contralaminada (CLT), contribuye a la baja huella de carbono del edificio y también asegura que sea lo suficientemente liviano para flotar.

Los paneles solares en el techo proporcionan al edificio su propia fuente de electricidad, mientras que el agua del puerto circundante se aprovecha para un sistema pasivo de calefacción y refrigeración.

"Diseñar un edificio de oficinas flotante y sostenible fue un encargo muy desafiante y lo abordamos de manera integrada", dijo Nanne de Ru, fundadora de Powerhouse Company.

"Al usar el agua de Rijnhaven para enfriar el edificio y al usar el techo de la oficina como una gran fuente de energía, el edificio es verdaderamente autárquico", afirmó

El edificio, que se dice que es el más grande de su tipo en el mundo, fue inaugurado oficialmente a fines de 2021 por el rey de los Países Bajos, Willem-Alexander, y el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El proyecto está preseleccionado para los Premios Dezeen 2022 en la categoría de construcción sostenible.

Powerhouse Company planificó el edificio para que fuera lo más ecológico posible, para reflejar los valores de adaptación climática de la GCA.

Con la propia empresa inmobiliaria de De Ru, RED Company , como promotora del proyecto, el equipo de diseño pudo explorar una serie de enfoques innovadores para minimizar la huella de carbono.

La estructura de madera consiste en marcos prefabricados que simplemente se atornillaron en el sitio, lo que significa que podrían desmontarse y reciclarse en el futuro.

"La estructura del edificio está diseñada en madera y se puede desmontar y reutilizar fácilmente. Está lista para la economía circular", dijo el arquitecto y líder del proyecto, Paul Sanders.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados