Continuando el desarrollo de estructuras ligeras, este pabellón cruza y recicla elementos de otros proyectos como el Pabellón de Helio (Portugal / España, 2018), Torre de Aire (itinerante, 2017), Still Cabanon (Portugal, 2018) y Flexible Tank (Chile, 2019).
El encargo de este pabellón suponía la construcción de una estructura como centro del festival de arte Walk&Talk´19 , que pudiera acoger conciertos, performances y charlas vinculadas con el programa del festival. Se trata entonces de un pabellón temporal de bajo presupuesto donde el reciclaje (reutilización globo del Pabellón de Helio), el uso de materiales locales disponibles (madera criptomeria) y la posibilidad de ser desmontado para ser reutilizado en el futuro fueron puntos fundamentales para lograr un equilibrio entre el diseño y los recursos disponibles. La economía fue entendida aquí como la posibilidad espacial misma, resumida en tres elementos; vagones de madera que alojan el programa estanco -bar, cocina, sala técnica y bodega-, un globo de 6.8mt de diámetro reciclado y una tela que conecta ambos elementos.
El carácter híbrido del resultado responde a la intención de contrastar elementos sin desvirtuarlos, en este sentido, la expresión de esta construcción es la expresión de una especie de conflicto que integra elementos de distinta naturaleza estructural y material: lo textil, lo inflable y estructuras portantes de madera local. Al mismo tiempo que es mitad estable y mitad inestable, este pabellón establece un diálogo entre lo material y lo etéreo, entre huesos y cartílagos, entre elementos situados y aparentemente estables frente a otros que se nos escapan y que aportan otro tipo de lecturas y relaciones.
La tela del cobertor por ejemplo, es la que se utiliza para navegar, su sonido y vibración es lo que permite al navegante leer el viento. Por su parte el globo, experimenta cambios de presión según el clima, presión de la que dependen las tensiones y en consecuencia el perfil de toda la cubierta. Estas cualidades se integran en la forma de experimentar y percibir este pabellón, uno que busca relaciones más que formas.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados