Promoción Suscripción Premium
TLS
¿Nuevo en el interiorismo? Estas son las reglas básicas para decorar tu espacio

Interiorismo

¿Nuevo en el interiorismo? Estas son las reglas básicas para decorar tu espacio

Publicado hace 2 años

Descubre cuáles son los principios esenciales para diseñar habitaciones a tu gusto y de acuerdo con tus necesidades.

Ha llegado el momento de decorar una de las habitaciones de tu hogar, o quizás, incluso te encuentres a punto de emprender la renovación de toda tu casa.

Tal vez cuentes con el apoyo de un diseñador de interiores, pero, si no es tu caso y has decidido hacerte cargo tú mismo del interiorismo y estás en ese punto en que no sabes ni por dónde comenzar tu proyecto, respira profundo y déjanos guiarte por algunos de los principios básicos de decoración para que logres tu objetivo sin contratiempos.

Cinco claves para decorar
Mucho se habla de que hay cinco principios esenciales que deben tomarse en cuenta en el diseño interior, como el balance, es decir, si los objetos se colocan simétricamente en una habitación o si por el contrario se crea un desbalance al añadir más elementos de un lado que del otro, o cuando se disponen objetos distintos en cada lado del espacio.

También se debe considerar el énfasis, que se refiere a seleccionar cuidadosamente el accesorio, pieza de arte o mobiliario que será el punto focal de la escena, ya sea por su tamaño, textura o color. Por otra parte, el ritmo es un elemento indispensable, ya que éste marca la forma en que el ojo se moverá de un objeto a otro. Para facilitar este desplazamiento, es importante tomar en cuenta las texturas, los colores, las líneas y los patrones que se repiten en el ambiente.

El cuarto punto a notar tiene que ver con la escala de los objetos en la habitación, tanto entre ellos como con respecto a la arquitectura circundante, de manera que haya armonía y proporción en la propuesta.

Finalmente, hay que entender que la armonía es clave para lograr un espacio que se perciba unificado. Este principio brinda la sensación de orden en el espacio, pero es necesario no exagerar, pues demasiada unidad daría lugar a un ambiente aburrido y frío y, finalmente, el objetivo es que se sienta acogedor y ‘habitado’ sin estar saturado.

Forma y función en equilibrio
Otro básico del gran diseño tiene que ver con el principio de equilibrio entre la forma y la función. Esto significa que, para lograr una propuesta ideal, ni la estética ni la funcionalidad pueden sobreponerse la una a la otra.

Por ello, es muy importante que antes de comenzar a decorar definas bien cuál será el uso que darás al espacio; quiénes lo utilizarán; cómo será el flujo de movimiento por la habitación; y cómo se abren y cierran puertas, ventanas o incluso el mobiliario, pues esto te ayudará a saber qué aspectos prácticos debes considerar antes de comenzar con la creatividad estética.

Un mundo a color
Por supuesto, la paleta tonal es uno de los elementos fundamentales a tomar en cuenta al momento de decorar.

Existen múltiples combinaciones y variaciones de tonalidades con las que se puede jugar y experimentar, pero una forma sencilla de aproximarse al tema del color es elegir una gama neutra, partiendo de colores como el beige, el gris, el blanco o taupe y crear contrastes en negro, plateado y dorado, o bien, incluir algún objeto, obra de arte o incluso una planta en colores verdes o azulados. Para los aventureros, jugar con un color como el amarillo mostaza o el rojo intenso para crear acentos más dramáticos también es válido. ¡No tengas miedo a descubrir lo que mejor funciona para ti!

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados