Promoción Verano
TLS
No es lo mismo: Arte Moderno vs Arte Contemporáneo

Actualidad

No es lo mismo: Arte Moderno vs Arte Contemporáneo

Publicado hace 3 años

Estas son las diferencias entre el arte moderno y el arte contemporáneo explicadas de una forma sencilla, para que no volvamos a confundirlos.

Es normal, vamos a un museo y no nos atrevemos a decir que la obra de Monet frente a la que estamos es moderna, pero luego nos encontramos con una extraña escultura de un artista que da sus primeros pasos en el mundo del arte y sí que nos sale decir que es arte moderno... Diferenciar el Arte Moderno frente al Arte Contemporáneo puede resultar algo confuso de primeras, hasta que conoces bien las diferencias y ya no hay espacio para la equivocación.

Eso sí, antes de comenzar a describir sus características y señalar algunos artistas, conviene destacar que el término moderno también puede referirse a cualquier pieza que no sea antigua, retro o vintage (por aquí te dejamos también sus diferencias). Pero en este caso hacemos uso del término para referirnos al arte que comenzó a partir del 1880 con el Impresionismo hasta aproximadamente la Segunda Guerra Mundial. Ahora sí... ¡empezamos!

ARTE MODERNO
Como acabamos de señalar, el Arte Moderno comienza desde 1880 hasta 1960 aproximadamente, abarcando distintas estilos y expresiones artísticas como el impresionismo, el fovismo, el cubismo, el expresionismo, el dadaísmo o el futurismo. A parte de experimentar con la luz y los colores (comienzan a pintarse obras de arte más claras y con colores más vivos), la temática no abarca solo la historia o la religión y se pasa a pintar escenas cotidianas.

Algunos de los artistas más representativos pueden ser Claude Monet, Pablo Picasso o Van Gogh, y sus obras las podemos encontrar en diferentes museos y galerías como el MoMA de Nueva York, The Phillips Collection en Washington D.C., o en el Tate Modern de Londres entre otros. Algunas de las diferencias que marcan un antes y un después en el arte con la llegada del Arte Moderno es que se empezó a vender por galerías siendo más accesible a la población. Los artistas modernos ven el arte con otras funciones más allá de difundir mensajes y empiezan a experimentar con las técnicas llegando a alejarse del objeto mediante deformaciones y abstracciones que dan la bienvenida a las interpretaciones abiertas.

ARTE CONTEMPORÁNEO
El Arte Contemporáneo comienza en el 1960 y sigue hasta nuestros días. Eso sí, en cuanto a la temática podría decirse que existen tantos temas como artistas, y es que el arte contemporáneo se encuentra en constante evolución y expansión. Algunos de los artistas más conocidos pueden ser la artista de performance Marina Abramović o el extravagante Damien Hirst; y algunos de los Museos de Arte contemporáneo más famosos son el Museo Guggenheim Bilbao, Le Centre Georges Pompidou en París, o S.M.A.K. en Bélgica.

Este movimiento en el que el mensaje no es necesario, carece de discursos o corrientes que lo definan. Eso sí, la idea que el artista dadaísta Marcel Duchamp sobre que 'cualquier objeto puede ser arte' abre las puertas a los artistas sin habilidades manuales, pero que consiguen producir un cambio o una emoción en el espectador.

Fuente: Elle Decor

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados