Promoción Suscripción Premium
TLS
Los vasos de marc thorpe para venini fusionan el cristal de murano con tejido senegalés

Diseño

Los vasos de marc thorpe para venini fusionan el cristal de murano con tejido senegalés

Publicado hace 5 años

Marc Thorpe, arquitecto y diseñador industrial con sede en Nueva York, creó "unity", una colección de embarcaciones para los renombrados fabricantes de cristal de murano Venini.

La serie ve al diseñador presentar a Venini a sus tejedores colaboradores artesanos en dakar, senegal. Las piezas resultantes están hechas de dos partes, dos materiales y dos técnicas tradicionales que se unen de manera fluida y continua. La unidad entre los dos elementos de anidamiento es tanto alegórica como material, ya que el diseñador prolonga la textura y el color de la base tejida con una tapa de cristal facetado utilizando la minuciosa técnica de corte battuto.

La serie de diez naves de edición única, que se dio a conocer en la galería de Nueva York de les ateliers courbet el 7 de marzo de 2019, marca la primera colaboración de Venini con otros artesanos de África. Marc Thorpe explora las relaciones estéticas entre los dos materiales, vidrio y textil, así como los dos legados de diseño de Senegal e Italia. Inspiradas en la confluencia cultural, las siluetas de las embarcaciones podrían evocar igualmente un artefacto tradicional del reposacabezas africano o la alegría del movimiento memphis de Italia.

La parte superior es soplada por los maestros vidrieros de Venini y cortada a mano usando la técnica de corte con vidrio frío, battuto; una técnica de acabado de superficies que imita el efecto "desgastado" del metal martillado. En la vidriería, el proceso consiste en facetas superficiales hechas por movimientos precisos sobre una rueda de metal. La textura resultante resalta la profundidad del color en el vidrio. La palabra, que proviene del verbo italiano "battere", puede referirse a la decoración de la superficie, una técnica para trabajar el metal, así como un marcador del ritmo, un indicador de vida a través del pulso y la frecuencia cardíaca, o un indicador de aprobación en aplausos.

Senegal posee una rica tradición de tejido que se remonta a siglos atrás, produciendo textiles conocidos por su calidad gráfica y colorida.  La base del recipiente está hecha a mano utilizando un marco de metal para proporcionar una estructura de soporte para que los hilos se tejan a través. este marco está envuelto con hilos de nylon de colores, tradicionalmente utilizados para redes de pesca, luego se teje vertical y horizontalmente para crear la forma textil. Al combinar el trabajo de dos culturas, Thorpe ha colocado al vidrio de murano en una conversación directa con la tradición de los tejidos de Senegal, que simboliza un sentido de humanidad compartida, al tiempo que rinde homenaje a la impresionante artesanía de los dos países.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados