Promoción Suscripción Premium
TLS
Las ventajas que te encantarán de vivir en un loft

Arquitectura

Las ventajas que te encantarán de vivir en un loft

Publicado hace 3 años

Al escuchar la palabra loft puedes imaginar un espacio con escasas divisiones y muy moderno, pero este tipo de vivienda cuenta con muchas ventajas. ¡Descúbrelas!

Vivir en un loft se ha convertido en una de las tendencias más populares, especialmente para las generaciones más jóvenes, gracias a las múltiples ventajas que estas viviendas ofrecen, desde la versatilidad del espacio hasta los bajos precios.

Un loft puede ser la opción ideal para todos, así que a continuación te contamos todo sobre las ventajas de vivir en un loft.

¿Qué es un loft?
El término loft nació a finales de la década de los 50 en la ciudad de Nueva York. Al finalizar la revolución industrial la población comenzó a vivir en las antiguas fábricas, empresas y construcciones abandonadas, creando espacios que podrían utilizarse como estudios durante el día y en la noche convertirse en los hogares de artistas y pintores locales. Actualmente, se caracterizan por ser un tipo de inmueble con escasas divisiones y muy moderno.

Este tipo de vivienda es una opción muy versátil, ya que se ajusta a las necesidades de cada persona, no importa si es una persona pronta a jubilarse y al mismo tiempo a las nuevas generaciones que no puedan solicitar un crédito hipotecario o bancario para comprar una casa. En años más recientes, este tipo de vivienda se ha convertido en una de las opciones más viables para vivir, especialmente en las grandes ciudades del mundo. Y lo mejor de todo es que vivir en un loft tiene muchas ventajas. Enlistamos 8 de los mejores atributos que ofrecen los lofts como viviendas.

Impresionante sensación de amplitud
Vivir en un loft es la definición exacta de vivir en un espacio completamente abierto sin paredes, pasillos y puertas que definan las áreas de la vivienda, así mismo, los techos son más altos que los de una casa o departamento. Por esta razón la sensación de amplitud que se obtiene al vivir en un lugar así es casi inigualable ya que al tener todos los espacios conectados entre sí se eliminan las barreras físicas y visuales. Aparte algunos lofts tienen más de una planta, lo cual amplía más el espacio.


Amplia versatilidad y diversidad
Otra de las ventajas más representativas de vivir en un loft es la versatilidad que ofrece este tipo de vivienda, ya que se puede adaptar a las necesidades de todos. Al ser un espacio libre de barreras no se necesitan definir los espacios por áreas ya prediseñadas. De esta forma, se asegura la libertad para acomodar cada área de la vivienda como se prefiera. Uno de los mayores beneficios de vivir en un loft es que puede facilitar a la calidad de vida de parejas con niños pequeños o personas que tienen alguna incapacidad como estar en silla de ruedas.

Abundante iluminación natural
La iluminación natural está asegurada en casi todos los lofts, gracias a la falta de paredes y presencia de enormes ventanas. Al tener el espacio abierto la iluminación natural puede llegar a cada rincón del lugar, por lo que no sólo podrás disfrutar de los beneficios de la luz natural, sino que también se ahorra dinero al dejar de utilizar iluminación artificial durante el día.

Increíble ventilación
Al ser un espacio abierto con ventanas se mantiene la mejor circulación y ventilación del aire al no encontrarse con obstáculos, lo que asegura la ventilación óptima y natural del lugar. Con sólo abrir un par de ventanas el espacio se refrescará y el aire encontrará una corriente sencilla de seguir, sin los obstáculos comunes como las paredes.

Completamente personalizable
Al ser un gran espacio abierto, los lofts se pueden ajustar y personalizar según las necesidades de cada quién. Puedes utilizar los muebles como divisiones o marcar los espacios como las recámaras con paredes de cristal que no interfieran con la vista pero marquen una distinción de espacios. De esta forma, sólo con mover los muebles puedes conseguir una atmósfera completamente diferente en el loft. El hecho de que no haya permanentes facilita el desplazamiento de los muebles de un lugar a otro dentro del mismo loft, de esta forma es mucho más fácil re-decorar el espacio las veces que quieras.


Precios accesibles
Como todo tipo de vivienda, los lofts también tienen características y condiciones que definen su valor, por ejemplo, su ubicación, las características de la zona y del mercado. Pero sin importar estos factores, vivir en un loft es más económico que comprar una casa o departamento, sin importar la zona en que esté ubicado. Un gran consejo es comprar un loft en un punto estratégico de la ciudad con cercanía a escuelas, hospitales, paradas de autobús, zonas comerciales y de servicios públicos, aunque estos factores eleven el precio de la vivienda, el precio seguirá siendo menor que el de una casa o un departamento en una gran torre residencial.

Decoración a bajo costo
La decoración de un loft siempre será mucho más barata que la decoración del interior de un departamento o casa convencional, ya que el espacio abierto requiere de menos elementos decorativos. Las paredes se pueden cubrir con cuadros o espejos sin interferir demasiado con el espacio. Aunque la versatilidad del espacio de un loft permite a los residentes jugar con los estilos de decoración, comúnmente estas viviendas son lugares minimalistas, donde los acabados suelen estar hechos con los mismos materiales que la construcción del edificio. Esto le da un aire industrial que combina perfectamente con una decoración de este tipo.

Una icónica estética
El concepto de loft puede variar dependiendo de las ciudades, pero el encanto general que envuelve este tipo de vivienda ha creado un estilo único e icónico. Con grandes espacios, techos altos, paredes de ladrillo y las instalaciones a la vista, para muchos parte del encanto de vivir en un loft es poder disfrutar de esta histórica estética. La arquitectura y el diseño de estos lugares hace alusión a las viejas fábricas que comenzaron con el concepto original de loft y que actualmente se utilizan como inspiración.

Vivir en un loft tiene muchas ventajas y aunque el espacio abierto puede no sonar atractivo para todos, siempre existen soluciones de diseño e interiorismo que se pueden aplicar a estos espacios residenciales.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados