Promoción Suscripción Premium
TLS
Laminaire: Presurización en escaleras

Acabados

Laminaire: Presurización en escaleras

Publicado hace 2 años

En casos de accidentes como incendios son muy pocos los sitios seguros a los cuales se pueda acudir, mas aun en un recinto habitado por muchas personas y con varios niveles de altura.

Lo mas seguro es evacuar tranquilamente y por las rutas recomendadas, pero muchas veces estas se pueden obstaculizar por algún escombro o llama que impida el paso. La presurización es escaleras es un sistema de presión diferencial y una medida preventiva de seguridad en caso de un incendio. Por medio de una correcta presurización en escaleras se logra que por este lugar se habilite una vía de escape segura de humos y evitando la penetración de llamas al interior facilitando y asegurando una extracción segura del personal.

CONTENIDO
Dependiendo de su objetivo, la presurización en escaleras tiene diferentes clases de sistemas como:
•    Sistema de clase A Para medios de escape (Defensa in situ): Las condiciones de proyecto se basan en asumir que el edificio no será evacuado, a menos que esté directamente amenazado por el incendio. El nivel de compartimentación del fuego es normalmente seguro para los ocupantes que permanecen dentro del edificio.
•    Sistema de clase B Para medios de escape y lucha contra incendios: Se puede utilizar un sistema de presión diferencial de clase B para reducir al mínimo las posibilidades de contaminación grave por humo de los puestos de control contra incendios, durante las operaciones de los medios para evacuación de personas, y de los Servicios de Extinción.
•    Sistema de clase C Para medios de escape mediante evacuación simultánea: Las condiciones de diseño de los sistemas de clase C se basan en el supuesto de que todos los ocupantes del edificio sean evacuados simultáneamente, al activarse la señal de alarma de incendio.
•    Sistema de clase D Para medios de escape. Riesgo de personas dormidas: Los sistemas clase D están concebidos para edificios cuyos ocupantes pueden estar durmiendo, por ejemplo, hoteles, albergues e internados.
•    Sistema de clase E Para medios de escale, con evacuación por fases: El sistema clase E se aplica en edificios donde la evacuación en caso de incendio se realiza en forma escalonada, o por fases.
•    Sistema de clase F Sistema contra incendios y medios de escape: El sistema de presión diferencial clase F se aplica para reducir al mínimo las posibilidades de contaminación grave por humos en las cajas de escalera empleadas por los Servicios de Extinción, tanto durante los procesos de evacuación de personas, como durante la actuación contra incendios de dichos Servicios.

Existen dos criterios que deben cumplir los sistemas de presurización en escaleras. Dependiendo de las circunstancias que se den en el momento este debe reaccionar adecuadamente. Si todas las puertas de la vía de evacuación están cerradas es necesario mantener una presurización entre la vía protegida y las zonas afectadas por el incendio de 50 Pa, Se añaden dos excepciones en sistemas D, C, y E, se debe garantizar una presurización de 10Pa cuando la puerta de salida final al exterior este abierta. 

Por otro lado, si se produce la abertura de una puerta en la planta por el incendio, el sistema deberá suministrar un caudal de aire a través de dicha puerta que impida la entrada de humo en la vía de evacuación de 0.75 m/s para sistemas de evacuación de personas y 2 m/s para intervención de bomberos. 

Para cumplir con estos criterios se debe impulsar un caudal de aire que varíe dependiendo del caso. Para el control de presurización en escaleras existen varios sistemas, entre ellos:
•    Compuertas de sobrepresión.
•    Ventilador provisto de By-pass.
•    Regulación de velocidad de giro del ventilador: 

Este último es el más utilizado, se compone de un impulsor de aire (ventilador), un sensor de presión diferencial, un variador de frecuencia, y un sistema de control que consiste en disponer que el sensor de presión diferencial que monitoree la presión de las escaleras y la zona no presurizada y dependiendo del valor medido se controla la velocidad del ventilador con un variador de velocidad para mantener la presión normalmente a 50 Pa. En caso de abertura de una pueta la presión caerá drásticamente y el sistema entregará su caudal máximo cumpliendo con el criterio de flujo de aire y manteniendo el humo y llama alejada de las escaleras (Clúster de Seguretat Contra Incendis, n.d.). 
Respecto a las compuertas de sobrepresión, se utilizan detectores de humo que envían la señal al controlador (cuadro de mando) quien activa las compuertas de forma inmediata y aumentando la presión dentro del recinto.
Se debe proveer también un sistema de extracción de aire que permita el flujo de aire desde el interior al exterior sin inconvenientes, de no ser así las presiones se equilibra y no se puede mantener aislada y segura la escalera, dicha extracción se puede realizar mediante una extracción natural relacionada con la arquitectura del edificio o mediante un sistema de extracción mecánica que garantice la extracción. 

BIBLIOGRAFÍA
Clúster de Seguretat Contra Incendis. (n.d.). Sobrepresión de escaleras de acuerdo a UNE 12101-6.
SODECA. (n.d.). Sistemas de control de presurización. https://www.sodeca.com/upload/imgCatalogos/ES/FO37_SistemasPresurizacion_XILE.pdf
 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados