Promoción Suscripción Premium
TLS
¡La Torre Eiffel ahora es 6 metros más alta! Te contamos la razón

Arquitectura

¡La Torre Eiffel ahora es 6 metros más alta! Te contamos la razón

Publicado hace 2 años

Alguna vez esta la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo, pero ahora se ganó un plus en su altura vertical.

Durante el último siglo, la Torre Eiffel, el monumento más emblemático de París, se ha utilizado para transmisiones de radio. De hecho, a menudo se atribuye a la radio la supervivencia de la famosa estructura en el siglo XXI. Por supuesto, en las últimas décadas, el edificio más famoso de la Ciudad de las Luces se ha convertido en una pieza histórica muy querida que nunca se derribará. Dicho esto, aunque nunca se derribe, no quita que la estructura cambie sutilmente cada pocos años. Y desde esta semana, ha sufrido una pequeña pero poderosa evolución: ahora es 6 metros más alta que la semana pasada, con lo que su altura total es de 330 metros. Los seis metros adicionales son cortesía de una nueva antena de comunicaciones que se instaló en la cima del monumento más alto de París, que comparte un apodo con la famosa Margaret Thatcher: La Dama de Hierro.

Aunque la torre es conocida cariñosamente entre los parisinos y los visitantes como un monumento que es sinónimo de la glamorosa ciudad en la que vive, fue erigida para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Todo comenzó en el Journal Officiel de la République Française, que inició con un concurso el lanzamiento de lo que pronto se convertiría en uno de los monumentos más visitados del mundo.

Y entre los 107 proyectos presentados al concurso, el que ganó fue aquel que presentaron el empresario Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre. El objetivo que se les planteó fue construir una torre de 300 metros de altura para la Exposición Universal de 1889, y así lo hicieron. Sin embargo, hoy en día, con la nueva antena, la Torre Eiffel ahora tiene 330 metros de altura. El proyecto llevó unos largos dos años, dos meses y cinco días de construcción.

En cuanto a la nueva altura de la estructura, el presidente de la empresa de la Torre Eiffel, Jean-François Martins, declaró a Associated Press: "Desde la invención de la radio a principios del siglo XX hasta ahora, década tras década, la Torre Eiffel ha sido una compañera de toda la tecnología radiofónica". Y el directivo no se equivoca: es un hito tanto arquitectónico como tecnológico. Martins añadió: "Es un momento histórico, porque la Torre Eiffel se está elevando, lo que no es tan común". Puede que no sea común, pero la Torre Eiffel ha sufrido algunas transformaciones antes. Por ejemplo, en septiembre de 2017, la torre se sometió a una renovación bastante drástica para modernizar todo, desde la zona de recepción de visitantes hasta uno de los restaurantes, La Bulle Parisienne.

Los diseñadores de la torre original, allá por finales del siglo XIX, querían construir la estructura más alta del mundo, y durante casi cuatro décadas lo fue. Por supuesto, el edificio Chrysler de Nueva York, que se levantó en 1929, superó a la torre de París. Por suerte, seguía siendo lo suficientemente alta como para atraer a millones de visitantes al año. De hecho, más de siete millones de personas vienen de todo el mundo a visitar la icónica obra maestra de la arquitectura, paseando por el perímetro de la base de 125 metros de ancho.

Esta es la mayor altura que ha alcanzado la Torre Eiffel, pero si seguirá creciendo a medida que avance la tecnología es algo que se puede debatir. Al fin y al cabo, vivimos en la Era Digital, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿crecerá literalmente con los tiempos uno de los primeros hitos tecnológicos? Solo la próxima generación de innovadores lo dirá.

Fuente: AD USA

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados