Promoción Suscripción Premium
TLS
La plaza de Zaha Hadid, un símbolo para unir una ciudad históricamente dividida

Arquitectura

La plaza de Zaha Hadid, un símbolo para unir una ciudad históricamente dividida

Publicado hace 2 años

La nueva plaza Eleftheria en Nicosia, la capital de Chipre, une las dos partes de la capital dividida por una lucha que dura casi 50 años.

En Nicosia, la capital de Chipre, inevitablemente dividida en dos partes, nace el proyecto de Zaha Hadid Architects para Eleftheria Square con el objetivo de crear un único gran espacio de encuentro que una físicamente (y no solo) la ciudad, hoy disputada por griegos y turcos.. Partiendo de las murallas históricas preexistentes de la ciudad, construidas en la época medieval y reconstruidas en el siglo XVI durante la dominación veneciana, y de la Green Line, la zona desmitilarizada delimitada con alambre de púas y sacos de tierra de 180 kilómetros de largo, los diseñadores de ZHA han identificado en Eleftheria un posible corazón palpitante de una transformación que podría unir a la capital. A la luz de al menos cuatro negociaciones fallidas para encontrar una solución al conflicto greco-turco, hay que reconocer que en esta ocasión lo que no ha logrado la política se le ha pedido a la arquitectura.

Con las características a las que hace tiempo que nos tiene acostumbrados el estudio internacional Zaha Hadid, entre formas sinuosas y hormigón blanco, la nueva plaza Eleftheria es un sube y baja entre rampas, plazas cubiertas y puntos panorámicos. Después de haber llenado el foso una vez seco, los diseñadores crearon una plaza que se organiza en un doble nivel: arriba, un antiguo puente se convierte en una zona peatonal donde se puede caminar, mientras que al nivel de la calle el granito blanco define los perímetros de la zona enriquecida por el verde y fuentes. La transformación de un espacio antes inaccesible en una nueva plaza cívica con jardines se convierte así en el elemento arquitectónico que establece nuevas conexiones directas con el tejido urbano de la ciudad.

Financiado principalmente por la Unión Europea por un coste de unos 45 millones de euros, la plaza Eleftheria nació como un concurso de diseño lanzado en 2005 que ganó el estudio Hadid al presentar un proyecto capaz de reformular la idea de un espacio histórico y divisorio transformando de una antigua zona de combate en un lugar de comunidad y paz, como cuenta Christos Passas, arquitecto de ZHA, en las páginas de Fast Company . "La idea aquí era mirar la separación que existía entre las dos comunidades, una especie de separación forzada, y pensar cómo la forma del tejido urbano se ha convertido en un reflejo de la situación política", continúa el arquitecto.

Junto a la consideración unánime sobre el valor de la intervención y su relevancia diplomática, hay varias voces disonantes de quienes, entrando en la cuestión puramente arquitectónica, discrepan sobre las formas diseñadas para la nueva plaza. Es el caso de Socrates Stratis, arquitecto y profesor de la Universidad de Chipre, que en una carta a la Fast Company definió la plaza como un "pasillo Potemkin", acusando a las formas diseñadas por el estudio Hadid de ser tan fotogénicas y escultóricas como estériles. Seguramente con formas cautivadoras y fáciles de fotografiar, la intervención de una gran firma como la de Hadid Architects, que ya ha experimentado lo que significa cambiar los rostros de partes de la ciudad, parece una forma segura de llamar la atención internacional sobre un problema secular y aparentemente irresoluble que, una vez más, preocupa toda Europa.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados