Promoción Suscripción Premium
TLS
Kengo Kuma: Cinco impresionantes diseños de uno de los arquitectos más importantes de Asia

Arquitectura

Kengo Kuma: Cinco impresionantes diseños de uno de los arquitectos más importantes de Asia

Publicado hace 11 meses

Kengo Kuma es un arquitecto que ha ganado posicionamiento y relevancia gracias al equilibrio que logra en sus diseños al fusionar lo tradicional de su cultura con la modernidad a la que la sociedad japonesa se tuvo que adaptar a un ritmo acelerado.

En este escrito conocerás cinco de los proyectos más impresionantes de uno de los arquitectos más importantes del continente asiático.

Edificio M2 – Tokio(1991)

Para comprender el trabajo de Kengo Kuma debemos remontarnos a sus inicios en la arquitectura.

Para comprender la obra de Kengo Kuma hay que remontarse a los inicios de su arquitectura. En aquella época, Kuma estaba influenciado por los orígenes europeos de su arte y se interesaba por las realizaciones griegas y romanas. Para Mazda (M2 significa Segunda Mazda), diseñó una mezcla de diferentes estilos, deliberadamente enmarcada en la arquitectura posmoderna. Este edificio es uno de los pesares de su autor, el cual lo considera demasiado experimental a pesar de su diseño particularmente original.

Ginzan Onsen Fujiya – Yamagata (2007)
Un famoso centro de aguas termales de estilo de principios del siglo XX, que ofrece un viaje a través de la tradición y la cultura japonesa. Para la renovación de este hotel se reutilizó la madera original para crear una fachada contemporánea que combina a la perfección con el estilo original de Kuma. El resultado fue un edificio armonioso que cuenta con una luz suave y relajante.

Garden Terrace Nagasaki Hotel & Resort – Nagasaki (2009)
Durante sus estudios en Estados Unidos, Kengo Kuma redescubrió los fundamentos de la arquitectura tradicional japonesa. Fue entonces cuando empezó a utilizar la madera como material preferido y cuando se reveló su estilo distintivo, entre la tradición y la modernidad.

Para este edificio, Kuma juega con la cohabitación de tres volúmenes distintos: una gran caja que actúa como vestíbulo y cubierta, otra más pequeña y la presencia de un volumen lineal. El objetivo de esta inteligente mezcla es crear una homogeneidad en el diseño, dándole la apariencia de estar tallado en madera en bruto a pesar de su desproporcionado tamaño.

Toshima Ward Office – Tokio (2015)
Este complejo, único en su creación en Japón, reúne el Ayuntamiento de Toshima, un condominio tipo rascacielos y un jardín vertical. Este concepto de jardín en altura sirve al propósito ecológico del edificio. Cuenta con paneles solares y madera reciclada, está cubierto de esta vegetación para darle la apariencia de un enorme árbol.

Estadio Nacional de Japón – Tokio (2019)
Esta renovación del antiguo Estadio Nacional de Atletismo busca utilizar de nuevo la madera como material principal. Lo que representa la idea de Kengo Kuma, quién ve la madera como el material del siglo XXI. Por ello, este estadio representa a la perfección su estilo tradicional y vanguardista. Mediante el uso conjunto de cedro y pequeñas piezas de madera, ofrece al visitante un llamativo espectáculo que recuerda a las suntuosas cornisas tradicionales japonesas.

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados