Promoción Suscripción Premium
TLS
India Mahdavi habla de los colores y lo que nos depara el 2022

Interiorismo

India Mahdavi habla de los colores y lo que nos depara el 2022

Publicado hace 2 años

India Mahdavi, habla sobre el nuevo año con nosotros, así como sus gustos, su amor por los colores y los proyectos venideros.

India Mahdavi es la reina del color; su cuenta de Instagram es una delicia diversa para cualquiera que quiera escapar del color favorito del algoritmo de esta red social, el beige. Platicamos con la diseñadora de interiores francesa para que nos hablara de las expectativas del diseño y las tendencias para este año que está comenzando.

El año, en 2021, sacaste una monografía en la que miraste hacia atrás en los últimos veinte años. Ahora que comienza el nuevo año: ¿qué te hace sentir positiva ahora que inicia 2022?

India Mahdavi: Me encanta el comienzo de un nuevo año porque me permite dar un paso atrás y hacer nuevas promesas. Mi monografía publicada por Chronicle Chroma resume veinte años de mi carrera. Ahora siento que puedo empezar un nuevo capítulo de mi vida, y mirar al futuro siempre me hace ser optimista. Haga lo que haga, utilizaré los colores en el proceso.

¿Tienes un lema personal para el año 2022? ¿Y hay algo que dejes atrás?

Creo que los dos últimos años han sido muy difíciles para muchos de nosotros a nivel humano; he perdido algunos amigos, eso fue muy triste. La fragilidad de la vida nunca ha estado tan cerca de nosotros y ha afectado a la ligereza del ser. Eso significa aprovechar cada momento para aprender, disfrutar y reír. Los colores ayudan a ello.

¿Qué eventos te hacen más ilusión?

Mi espacio de proyectos —un espacio que abrí a principios de 2020— se ha convertido en un espacio libre que me permite expresarme de forma diferente. Para "Project Space No. 5", he invitado a la diseñadora y artista Martine Bedin a una exposición individual. Martine es una de las fundadoras de Memphis: sus acuarelas y diseños son pura poesía. Mi estudio diseñó el espacio, lo que propició una agradable conversación entre nosotras. Comienza con la Semana del Diseño de París el 22 de enero.

¿Puedes hablarnos ya un poco de tus proyectos de diseño e interiorismo para 2022?

Acabo de terminar una escenografía en el MAD, Musée des Arts décoratifs de París, para la exposición Le design pour tous: de Prisunic à Monoprix, une aventure française, que se podrá ver hasta mayo de 2022. Y mostramos la nueva Galería en Sketch, que acaba de quitarse el vestido rosa. Hemos diseñado un nuevo restaurante en Miami que abrirá en el nuevo año. Y también hay colaboraciones que se avecinan, pero no quiero estropearles la sorpresa.

Los dos últimos años fueron definitivamente diferentes: ¿hay algo que realmente eches de menos? ¿O algo que hayas aprendido?

Echo de menos llevar mi labial rojo y ciertamente echo de menos la ligereza del ser. He aprendido a disfrutar de cada momento y a no posponer lo que puedo hacer ahora, en el momento. Definitivamente hay una vitalidad más fuerte, como si estuviéramos en modo de supervivencia.

¿Han cambiado los últimos años tu forma de trabajar? ¿O incluso tu estilo personal?

En los dos últimos años hemos aprendido a trabajar a distancia. Para viajar menos. Personalmente, he multiplicado mis espacios de trabajo: uno en casa y otro en Arles. Tuve que crear distancia para mí y cambiar mi rutina. Mi estilo personal siempre evoluciona con los proyectos en los que trabajo.

Desde telas hasta papeles tapices o muebles, ¿hay algún material en particular con el que te gustaría trabajar más a menudo?

Me encantan los tejidos y me encantaría diseñar mi propia colección de telas.

Se habla mucho de la palabra "tendencia" al comienzo de un nuevo año. ¿Crees en las tendencias? ¿Cuál es la tendencia que podría utilizar el mundo (del diseño)?

Las tendencias consisten en ser sensible a tu entorno y a tu tiempo, y creo que las personas como yo o los diseñadores de moda captamos nuestro tiempo, que trasladamos a nuestro trabajo a través de los colores, los estampados y una forma de vida. Sin embargo, si hay una tendencia a tener en cuenta, sería la sostenibilidad:

¿Cómo producimos? ¿Quién produce? ¿Dónde producimos?

¿Somos conscientes de nuestro entorno?

¿Apoyamos a los productores, a la comunidad de "hacedores"?

Tenemos que involucrarnos. El 90% de mis muebles son fabricados por artesanos franceses, pequeños talleres o fábricas históricas; todos mis muebles se fabrican primero por encargo, por lo que no produzco en exceso.

Una vez dijiste que tu trabajo es sobre la alegría de vivir. Muchos de nosotros echamos de menos esta ligereza y alegría de vivir durante la pandemia que todavía está en curso. ¿Qué te produce esta alegría? ¿Y cómo puede ayudar el diseño a ello?

Con mi trabajo intento encontrar la luz que eché de menos tras mi infancia: en Europa, el cielo es bajo y a menudo gris. He descubierto que la asociación de colores puede evocar una vibración que comparo con un rayo de sol. Matisse habla de un "bloque luminoso", y yo soy quizás una especie de neofauvista. Sea como sea, los colores me aportan la alegría y el calor que necesito para prosperar.


Fuente: AD Alemania

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados