Diseño Interior Gestión y Planificación de Proyectos
EXPODECO 2025
Helechos: todo lo que tienes que saber sobre la planta de la buena suerte

Paisajismo

Helechos: todo lo que tienes que saber sobre la planta de la buena suerte

Publicado hace 2 años

Los helechos son unas de las plantas con mayor variedad de especies y formas, por lo que son unas de las plantas más atractivas para decorar el hogar.

La decoración con plantas en el hogar es una de las más populares gracias a todos los beneficios que representa. Los helechos son unas de las plantas más bonitas y populares para decorar gracias a que son plantas que le dan una gran frescura al ambiente. Además, esta hermosa planta cuenta con una gran variedad de especies de distintas formas, tamaños, por lo que seguro hay uno perfecto para cada espacio en el hogar.

Estas plantas se destacan por ser plantas perennes sin semilla lo que podría complicar un poco su cuidado, pero la realidad es que son más sencillas de cuidar de lo que parece y lo mejor de todo es que según el Feng Shui son plantas que representan y atraen la buena suerte y la fortuna. Así que sigue leyendo para conocer todos los secretos sobre el cuidado de estas hermosas plantas y sus significados energéticos.

Conociendo los helechos a profundidad
Se dice que los helechos son la planta más antigua sobre la tierra y a diferencia de otras plantas y son plantas perennes sin semilla, conocidas como Pteridofitos, con grandes hojas que cuelgan del centro del tallo. 

Gracias a que estas plantas no poseen ni semillas ni flores, se reproducen por esporas o por las plántulas que crecen en sus rizomas. Esta reproducción puede parecer un poco complicada, pero en realidad sólo hay que tener los cuidados adecuados para asegurar su crecimiento. Durante el proceso de reproducción, los helechos son muy dependientes de la humedad, pues sus esporas necesitan una humedad elevada para lograr desarrollarse por completo.

En general, la mayoría de los helechos no superan los 2 metros de altura y depende de la especie de helecho que se tenga el estilo de hoja que se puede apreciar. Es por eso que es importante conocer a profundidad la especie de helecho para poder brindar el mejor cuidado posible, asegurando su crecimiento.

¿Cómo cuidar un helecho?
Cada especie de helecho necesita un cuidado diferente y dependiendo de dónde se posicione la planta serán los cuidados que se le tendrán que dar. Sin embargo; hay cuidados básicos que hay que tener con estas plantas.

Para comenzar, es importante recordar que los helechos necesitan sombra y luz siempre indirecta, además de un sustrato ligero y de buen drenaje. Los helechos son plantas que necesitan niveles altos de humedad en el aire y en el ambiente por lo que hay que asegurar siempre mantener el ambiente húmedo y fresco.

Cuidando un helecho en maceta
Los helechos normalmente crecen en la naturaleza y se pueden encontrar pegados a ramas o troncos, pero a la hora de utilizarlos para decorar un hogar, lo más probable es que se encuentren sembrados en macetas, y esto necesita un cuidado específico.

Los cuidados básicos para un helecho en maceta es asegurar un sustrato húmedo constante y es por eso que en temporada de calor hay que regar esta planta abundantemente, en ocasiones hasta dos veces al día y en invierno reducir el riego asegurando que siempre esté húmedo el ambiente. También se puede conseguir una buena humedad al colocar el helecho en macetas dobles o poner un humidificador cerca.

Finalmente, si quieres crear un ambiente mucho más realista para la planta, se pueden añadir microorganismos y hongos micorrícicos a la tierra, para imitar las condiciones de su sustrato natural.

¿Dónde colocar un helecho en casa?
Los helechos son considerados como una de las plantas más bonitas gracias a su naturaleza frondosa que ayuda a llenar los espacios de vitalidad y color. Pero la realidad es que estas plantas no se pueden colocar en cualquier espacio, ya que para sobrevivir necesitan sombra y luz siempre indirecta. Lo ideal es colocar estas plantas un poco alejadas de la ventana pero siempre cercanas a una fuente de luz, esto es porque aquí reciben luz pero de manera indirecta y rebotada.

Si quieres posicionar esta planta en un jardín o una terraza puedes hacerlos sin problema, simplemente hay que asegurarse de que no reciba luz directa en ningún momento del día ya que esto podría secarla rápidamente. Además, es importante que decidas sí utilizarás macetas fijas o colgantes ya que de esto dependerá la forma en la que crezca la planta y sus hermosas hojas.

Buena suerte en el hogar
Según el Feng Shui, existen muchas plantas que pueden ser benéficas para atraer la abundancia al hogar. El helecho es una de estas gracias a que es considerado como un amuleto para la buena suerte y la fortuna. Esta planta es considerada como un símbolo de armonía y amor, por lo que normalmente es posicionada en la entrada del hogar o en el dormitorio. Hay personas que obsequian helechos como un símbolo de solidaridad y atención, llamando siempre a la prosperidad y buena suerte de la persona a quien se le hace el detalle.

El significado del helecho está directamente relacionado con la buena suerte, así que no esperes más y llena tu hogar con hermosos helechos ideales para llenar los espacios de color, vida y abundancia.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados