Promoción Suscripción Premium
TLS
“HAZLO TÚ MISMO”: la autoconstrucción de Enzo Mari como método para diseñar los muebles de hoy

Actualidad

“HAZLO TÚ MISMO”: la autoconstrucción de Enzo Mari como método para diseñar los muebles de hoy

Publicado hace 2 años

La siguiente exposición es un homenaje al gran maestro del design italiano Enzo Mari.

Personaje polifacético, interdisciplinario y atrevido experimentador que nos dejó este 19 octubre del 2020. Su obra, desarrollada a lo largo de siete décadas, comprende un campo muy amplio: pintura, escultura, arquitectura, diseño gráfico, design para niños y adultos. Toda esta multiplicidad se sustentó en el profundo conocimiento de la antropometría, de los materiales y las necesidades del ser humano y de la sociedad. Además, Mari fue un gran educador que, a través de clases, conferencias y libros, dio a conocer su método para que todos puedan practicar y aprender el design. En 1974 publicó el manual

Autoprogettazione con indicaciones para que el usuario construya los muebles de su casa, siendo él el beneficiario de un objeto y un proceso en el que pueda participar activamente y no ser un consumidor pasivo. El libro, que incluye instrucciones detalladas para elaborar muebles con simples listones de madera y clavo, fue de distribución gratuita para motivar a las personas a montar sus muebles. Así, el usuario pudo aprender cómo funciona el design y se acercó a este mundo con capacidad crítica. Con el tiempo, la Autoprogettazione de Enzo Mari se ha vuelto en el clásico método de la autoconstrucción, un resaltado de su investigación y lucha por un design democrático, apartado de las lógicas del mercado. En décadas recientes, arquitectos, designers y artistas de todo el mundo enriquecieron el método aportando variaciones y reinvenciones.  

En la Sala Sironi del primer del piso del Instituto Italiano de Cultura de Lima se pueden ver reconstrucciones de los principales muebles del manual de Mari, recreados en los espacios de un comedor y de un dormitorio. En la sala del segundo piso, los estudiantes de SENCICO de Lima presentan sus diseños de muebles, también inspirados en el método de la autoconstrucción del gran artista. Ellos han instalado los muebles en un estudio y una sala, un claro ejemplo de que el método Mari es actual y tiene una profunda pertinencia en el contexto peruano. La rica tradición artesanal y capacidad de los peruanos de autoconstruir sus viviendas hacen que el método Mari esté en línea con esa cualidad y pueda ser aplicado también para la autoconstrucción de muebles.

Hazlo tú mismo es una exposición que invita a los usuarios a tener un rol activo en el diseño, fabricación y montaje de los muebles de casa, o pretende estimular la creatividad y la conciencia crítica hacia un design democrático, económico y funcional. La herencia del método Mari es muy grande y seguirá siendo una fuente de inspiración para estudiantes de design del mundo entero, profesionales y para cualquier persona interesada y curiosa.

Enrico Delitala y Estudio Cigarini Saavedra
 

EXPOSICION DE MUEBLES:
“HAZLO TÚ MISMO”: La autoconstrucción de Enzo Mari como método para diseñar los muebles de hoy 

Expo virtual con recorrido 360°
Istituto Italiano di Cultura de Lima
Curaduría y museografía: Enrico Delitala - Estudio Cigarini Saavedra - Alejandro Muro - Estudiantes de SENCICO

•    29 abril del 2021: inauguración en página web Cultural PUCP
•    27 mayo del 2021: inauguración en página web IIC
 

0 1 2 3 4
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados