Promoción Suscripción Premium
TLS
Gensler utiliza un dosel de paneles solares para dar sombra a una oficina de madera maciza en Texas

Arquitectura

Gensler utiliza un dosel de paneles solares para dar sombra a una oficina de madera maciza en Texas

Publicado hace 1 año

El estudio de arquitectura estadounidense Gensler ha completado la oficina Fifth + Tillery en Austin , Texas, que utiliza un dosel de paneles fotovoltaicos para crear sombra para la plaza y la azotea.

Nombrado Fifth + Tillery, el complejo de oficinas de tres pisos de madera en masa está ubicado en lo que alguna vez fue un sitio industrial cerca del río Colorado en el vecindario del este de Austin de la capital de Texas.

La estructura de 182,716 pies cuadrados (16,975 metros cuadrados) está definida por un patio central bordeado de árboles que se extiende a través de los niveles superiores del complejo.

El patio se puede ver desde muchos de los espacios interiores del edificio y Gensler lo describe como un "jardín de lluvia" diseñado para parecerse a los "microhábitats nativos de barrancos del centro de Texas".

"Un sistema de agua recuperada en el sitio captura la escorrentía del techo y la dirige al jardín de lluvia y la fuente de agua que atraviesa el campus", dijo el estudio de arquitectura.

Se colocaron persianas con ventiladores integrados alrededor del patio para mejorar el flujo de aire y la ventilación en los espacios exteriores.

Gensler diseñó la plaza al aire libre como el vestíbulo del edificio con ascensores que se abren directamente al exterior.

"Parte de nuestro enfoque fue crear un edificio más social y comunal dando la vuelta a un edificio de oficinas tradicional", dijo el director de diseño de Gensler, Michael Waddell.

El interior del espacio del patio está revestido con pasillos cubiertos en todos los pisos que están conectados por una escalera "monumental" en el patio.

Sobre la plaza de entrada, Gensler colocó un dosel de paneles solares sobre pilotes de metal que dan sombra a la entrada y la terraza de la azotea.

Cerca de la entrada se colocaron grandes aljibes para hacer referencia al patrimonio industrial del lugar.

Este dosel y los paneles adicionales dispuestos en la azotea del edificio proporcionan 600 kilovatios-hora (kW) de energía para la oficina.

"Aprovechamos la gran área de superficie del techo para introducir una matriz solar que compensa casi por completo el uso de energía del edificio en el verano mientras brinda sombra para el techo y la plaza de entrada", dijo Waddell.

Las fachadas de los edificios tienen aberturas de ventanas perforadas que ayudan a proteger los interiores del poderoso sol de Texas. En el patio se colocaron fachadas continuas de vidrio donde había más sombra.

"Este enfoque de presupuestar estratégicamente el acristalamiento ayuda a reducir el costo de la envolvente al mismo tiempo que mejora el rendimiento térmico del edificio", dijo Waddell a Dezeen.

La madera utilizada en todo el edificio es madera laminada encolada de abeto Douglas (glulam) procedente de Rosboro . El exceso de madera del proyecto de construcción se utilizó para producir bancos para el patio.

"El enfoque arquitectónico es utilitario y natural, utilizando una paleta simple de materiales industriales superpuestos a una estructura de madera híbrida que se mezcla serenamente con los dos distritos vecinos", dijo Gensler.Si bien no se utilizaron aspectos visibles de los edificios industriales que se encontraban en el sitio para la estructura, Gensler reutilizó ciertos aspectos, como partes de los cimientos, la infraestructura y los sistemas de retención de agua.

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados