Promoción Verano
TLS
Fallece Cristiano Toraldo di Francia, cofundador de la oficina de arquitectura radical 'Superstudio'

Actualidad

Fallece Cristiano Toraldo di Francia, cofundador de la oficina de arquitectura radical 'Superstudio'

Publicado hace 4 años

El día 30 de julio de 2019 se ha anunciado el acaecimiento de Cristiano Toraldo di Francia a los 78 años de edad, quien hace 56 años fundó –junto con Adolfo Natalini– una de las oficinas más importantes de la arquitectura radical de postguerra en Italia: Superstudio la cual durante la década de los 60's y principios de los 70's, se enfocó en forma de una fuerte crítica a los métodos de producción del diseño y la arquitectura pero sobre todo en las formas de habitar y relacionarnos.

Todo este análisis se vió reflejado en modos de representar la arquitectura, collages, experimentos, manifiestos, mobiliario, cuentos, storyboards, etc. desatando innumerables discusiones que siguieron vigentes hasta nuestros días en las generaciones más jóvenes, quienes han retomado estos modos de crítica para aplicarlos a las nuevas formas de producir y pensar la arquitectura.

Fue gracias al trabajo de Cristiano Toraldo di Francia, Adolfo Natalini, Piero Frassinelli, Alessandro y Roberto Magris –miembros de Superstudio– que las utopías se convirtieron en una forma de reinventar el mundo para exponer las flaquezas, sensibilizando a la comunidad de arquitectos y diseñadores con diseños como 'El Monumento Continuo', una de las piezas más polémicas de la oficina cuya mostruosa estructura se convirtió en un ambiente puro y democrático, interminable. Fue aquí cuando la utopía se invirtió polémicamente para mostrar las distopías de las ciudades aterradoras del futuro. Este discurso irónico y hasta un poco ácido que caracteriza el trabajo de la oficina 'Superstudio' ha dejado un legado que se extiende de forma atemporal.

Cristiano Toraldo di Francia continuó su carrera profesional de forma individual a partir del año de 1980, cuando se enfocó en el estudio del lenguaje de la arquitectura toscana del S.XVI y fue profesor del segundo nivel en la Facultad de Arquitectura (ahora Escuela de Arquitectura y Diseño "Eduardo Vittoria") de la Universidad de Camerino, con sede en la ciudad de Ascoli Piceno hasta su retiro.

De acuerdo con una publicación realizada por la Universita' degli Studi di Camerino, se anunció que el rector y toda la comunidad universitaria se reunieron en torno a los familiares del Prof. Cristiano Toraldo di Francia, para expresar sus más profundas condolencias, recordando la competencia, la preparación, la pasión por la investigación y la enseñanza que siempre han distinguido su figura como profesor universitario, junto con una extraordinaria humanidad y cercanía a los sueños y aspiraciones de los estudiantes, que siempre ha representado un punto de referencia único e insustituible.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados