Promoción Verano
TLS
Éste es el primer edificio sustentable de Foster + Partners en Chile

Arquitectura

Éste es el primer edificio sustentable de Foster + Partners en Chile

Publicado hace 2 años

Recientemente se revelaron los diseños para el diseño de “La Fábrica”, la primera obra de Foster + Partners en Chile la cual presenta un plan maestro sustentable de uso mixto.

El diseño y la sustentabilidad han sido dos de los principales representativos de Foster + Partners durante mucho tiempo y sus nuevos proyectos siguen innovando en este sentido. Recientemente la firma de arquitectura anunció su primer proyecto en Chile, “La Fábrica”. Este proyecto se centra en la remodelación de una antigua fábrica de mediados del siglo XX y la transformación recrea un moderno barrio urbano en el corazón de Santiago de Chile. Además, esta transformación se centrará en el enfoque sustentable del proyecto ya que el plan muestra un gran interés en la reutilización adaptativa del edificio existente y al mismo tiempo introducir la madera como un nuevo material de construcción principal. Se planea que el espacio se extienda hasta lograr un desarrollo residencial de 550 unidades, y finalmente el plan maestro establece un modelo ideal para vivir y trabajar que mira firmemente hacia el futuro.

Entre la vida y el trabajo
La transformación de La Fábrica es un proyecto que va mucho más allá de una remodelación ya que se trata de crear un ambiente moderno y versátil, en donde anteriormente se encontraba un centro de trabajo. El espacio se encuentra ubicado en el barrio industrial de San Joaquín, en Chile, y la histórica fábrica fue en su momento una de las más importantes contribuyentes a la industria textil del país que llevó a cabo un desarrollo progresivo para su época. Anteriormente, los trabajadores recibieron alojamiento y guarderías en sitios vecinos, lo que llevó a la creación de una gran comunidad de baja densidad.

Actualmente el nuevo plan maestro de Foster + Partners busca restablecer los vínculos entre la vida y el trabajo al crear un nuevo barrio urbano de uso mixto con un componente residencial que brinda homenaje a las antiguas comunidades de trabajadores respondiendo de manera flexible a las necesidades contemporáneas de la sociedad.

«La Fábrica ofrece una oportunidad increíble para entrelazar el patrimonio industrial de la ciudad con la urgente necesidad actual de establecer un modelo de desarrollo sustentable. El proyecto reúne la revitalización de un hito histórico, la creación de un vecindario de uso mixto y la construcción de uno de los edificios nuevos de madera más grandes de la región, que formará el punto de referencia para los edificios sustentables del país » comentó David Summerfield, Jefe de Estudio de Foster + Partners.

Rediseñando una antigua fábrica
La Fábrica es el primer proyecto de Foster + Partners en Chile y con él buscan establecer un nuevo enfoque de urbanismo sustentable en Santiago. La idea de transformar este espacio es crear dentro de la fábrica una comunidad en la que se encuentren zonas residenciales, comerciales y de trabajo. El diseño será compacto y flexible para los apartamentos y con la mitad del edificio actualmente ocupado por un centro comercial, La Fábrica actual cuenta con un distintivo techo de bóveda de concreto ligero que es característico de los edificios industriales de la época y en el techo se encuentran las icónicas luces de techo que permiten que la luz del día inunde el interior. Con un techo elevado sobre el eje central se activa el corazón del edificio y permite a los visitantes apreciar el perfil distintivo del techo abovedado original y para los bordes del sitio se planea llenar de rutas peatonales con una mezcla de espacios de oficinas de poca altura, deportes, entretenimiento, instalaciones médicas, puestos de mercado, tiendas y restaurantes, creando un plano de tierra próspero que integra el desarrollo con el vecindarios circundantes.

La importancia de los materiales
La madera se ha convertido en uno de los materiales más queridos por los arquitectos y los diseñadores ya que se adapta fácilmente a cualquier proyecto. Los materiales de La Fábrica se han convertido en el centro de atención del proyecto ya que al ser una renovación sustentable, es de suma importancia que los materiales tengan orígenes que no dañen al medio ambiente. Además de esto, este material es parte de la tradición chilena de la construcción con madera y el proyecto utilizará madera de origen sustentable que reduce en gran medida el carbono incorporado en los edificios, creando un modelo de desarrollo sustentable para el futuro.

Así que aunque no se sabe cuando estará terminada La Fábrica de Foster + Partners en Chile, estamos seguros que este será uno de muchos proyectos que la firma llevará a cabo en este país y estamos ansiosos por ver lo que depara el futuro para estos proyectos transformativos y sustentables.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados