Todo lo que tienes que saber sobre el primer host de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA.
El mundial en Qatar está a menos de un año de comenzar y no solo se trata de un evento deportivo, también cultural, pues aficionados de todo el globo incursionarán en la cultura local a través de los imponentes estadios preparados para el mundial. El Estadio Al Bayt, finalizado el año pasado, es uno de esos exponentes de diseño basados en el legado del país que se posiciona como la sede inaugural del evento. Te contamos todo sobre el complejo.
Una carpa abierta al mundo
Ubicado en la famosa ciudad del buceo y la pesca, Al Khor – a 35 kilómetros al norte de Doha – se alza una carpa gigante inspirada en las bayt al sha'ar, carpas utilizadas históricamente por los nómadas en Qatar y la región del Golfo, en lo que previamente era el Estadio Al Khor diseñado por Albert Speer Jr. Se trata de un mega homenaje estructural a la cultura y la tradición qatarí que, al mismo tiempo, piensa en el futuro, debido a que la mega estructura será un modelo de desarrollo verde: sus alrededores se complementan con instalaciones comunitarias y después de la Copa Mundial, el nivel superior de los asientos será eliminado para donar la estructura a países en vías de desarrollo que necesitan infraestructura deportiva para la reestructura del tejido social. Un importante hecho de esta copa del mundo –como lo revisamos previamente en el Estadio 974–, la Qatar Foundation busca evitar a toda costa el desuso de los inmuebles posterior al magno evento.
El Al Bayt, con capacidad para 60 mil espectadores, fue elaborado por Dar Al-Handasah – consultores de diseño –, Projacs – responsables de la gestión del inicio del proyecto –, y el contratista qatarí, Galfar Al Misnad, junto a los italianos Salini Impregilo Group y Cimolai. Por su parte, el diseño de paisaje fue comisionado a Bin Omran Trading and Contracting y Al Sulaiteen Agricultural & Industrial Complex, quienes también trabajaron en los servicios públicos subterráneos y la supervisión general de la construcción estuvo a cargo de KEO International Consultants.
El interior del inmueble cuenta con accesorios y motivos qataríes a lo largo del inmenso complejo a través de los cuales los fanáticos de todo el mundo podrán experimentar el sueño árabe.
Un pulmón verde para todos
Este año en especial, la FIFA y Qatar Foundation pusieron un énfasis especial en la sustentabilidad, por lo cual, la energía de todos los partidos será proporcionada por paneles solares y todos los recintos cuentan con altas dosis de implementaciones sustentables para reducir el impacto ecológico del evento. En ese sentido, el Al Bayt cuenta con adecuaciones propias sumadas a su capacidad portable que permitirá usos futuros. En un primero momento, la estructura recupera la ventilación vernácula al recurrir al elemento histórico de la carpa, pues la sombra proporcionada por ella y su sistema de techo retráctil complementan las tecnologías de enfriamiento del estadio para mantener una temperatura agradable en el interior sin necesidad de un coste energético adicional. El grado verde del inmueble fue reconocido con un certificado de Clase A por el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS). Asimismo, el plan de diseño integra parques y vegetación profusa en los alrededores, los cuales además de ser un punto de encuentro para los residentes que prevalecerá aún después de la Copa del Mundo, se posiciona como un pulmón verde para Al Kohr.
Después de la Copa
Además de donar la icónica estructura, el cuerpo del recinto también será adecuado para albergar un centro comercial, una zona de restaurantes, un gimnasio, un salón de usos múltiples, así como una sucursal del hospital principal de medicina deportiva de Qatar. Asimismo, las gradas VIP serán transformadas en un lujoso hotel cinco estrellas, mismo plan que incorpora el Estadio Al Thumama.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados