Promoción Suscripción Premium
TLS
Esta ciudad europea se construyó para parecerse a bloques de Lego

Arquitectura

Esta ciudad europea se construyó para parecerse a bloques de Lego

Publicado hace 2 años

Los arquitectos dejaron que la nostalgia guiara sus decisiones creativas para construir esta ciudad inspirada en Legos.

Existe una razón por la que los parques de Legoland recibieron la enorme cantidad de 15.7 millones de visitantes un año: hay algo satisfactorio —incluso asombroso— en las impresionantes estructuras hechas con nada más que los diminutos rectángulos de colores que simplemente encajan en su sitio. Los Legos no solo atraen la atención de los niños cuyos padres prefieren que construyan activamente algo con sus manos en lugar de quedarse en la cama viendo caricaturas; los arquitectos expertos —en concreto, Dmytro Vasyliev, Aleksandr Popov y Olga Alfiorova, de la empresa de Europa del Este Archimatika— también utilizaron los bloques de Lego como inspiración.

Los arquitectos de Archimatika se han basaron en los bloques del tamaño de una miniatura para su último proyecto: Comfort Town, un proyecto de viviendas en Kiev, Ucrania. El proyecto de Comfort Town tomó unos largos 11 años en completarse, pero la ciudad lo agradece porque el espacio solía ser una zona industrial bastante antiestética. Cuando se hizo cargo del proyecto, el objetivo del estudio de arquitectura Archimatika era convertir esa zona de aspecto lamentable en medio de una bulliciosa ciudad ucraniana en un hermoso bloque residencial que, por encima de todo, fuera vendible, incluso en tiempos de crisis.

A los arquitectos les ofrecieron total libertad para transformar la zona en un lugar en el que la gente realmente quisiera vivir, así que no es de extrañar que el equipo construyera lo que parece una ciudad de Lego. Y con edificios bellamente pintados en una combinación de tonos brillantes que llaman la atención y de colores pasteles fáciles de ver, Comfort Town es difícil de pasar por alto. Además, ofrece una sensación de serenidad, ya que todos los espacios están divididos por calles y patios, de modo que no resulta demasiado estrecho (como ocurre a veces con las ciudades de Lego).

Por no hablar de ello: como cualquier complejo dentro de una ciudad, Comfort Town cuenta con una sección comercial de casi 4,500 metros cuadrados que incluye un considerable gimnasio y una instalación deportiva al aire libre de casi una hectárea y media. En los pisos inferiores de los edificios de departamentos también hay cafeterías, tiendas y oficinas. En otras palabras, es la ciudad perfecta. Y eso no es una cuestión de opinión; la nueva ciudad ha sido acogida con entusiasmo por las nuevas generaciones de familias y profesionales de la ciudad que disfrutan de un estilo de vida más europeo que el soviético, tan arraigado en la ciudad.

En consonancia con el sabor minimalista de la ciudad, los arquitectos optaron por edificios con formas sencillas de inspiración geométrica y exteriores completamente planos. Sin embargo, aunque los residentes hayan tenido que sacrificar lujos —como balcones y algunos elementos arquitectónicos decorativos—, Comfort Town es exactamente lo que su nombre promete: una vida cómoda. Archimatika incluso restauró algunos elementos preexistentes, como el parque que ahora incluye una colección de árboles perennes en flor, esculturas y una fuente.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados