Promoción Verano
TLS
Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni por Semillas

Arquitectura

Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni por Semillas

Publicado hace 3 años

El proyecto “Escuela inicial y primaria en Unión Alto Sanibeni” se encuentra ubicado en una comunidad nativa Ashaninka en la selva central de Perú, una de las áreas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto armado durante los años 90.

El conflicto armado generó la migración de esta población a otras zonas del Perú y a partir del 1998 la comunidad ha vuelto a repoblar este territorio y ha fundado su primera escuela multigrado. Sin embargo, tras 20 años de funcionamiento, la escuela se encontraba en completo estado de abandono y deterioro. Frente a este complejo contexto, en el proyecto “Escuela inicial y primaria Unión Alto Sanibeni” se busca desarrollar estrategias acordes al territorio y su población, para la mejora del servicio educativo y la vida comunitaria. La escuela beneficiará alrededor de 200 niños y 1000 habitantes.

La escuela de Unión Alto Sanibeni es la única infraestructura pública en la comunidad, es por eso que buscamos a través del espacio físico generar una plataforma de encuentro comunal, donde grandes y pequeños puedan intercambiar saberes, ideas y conocimiento popular. Los espacios interiores son de madera, un material de la zona, flexible, ligero y sostenible. Para compensar el uso y extracción de madera de los bosques certificados aledaños, hemos reforestado con especies nativas, para fortalecer la resistencia del suelo y devolver a la naturaleza su bosque. La escuela es un lugar de libertad y exploración, de espíritu comunitario, una célula abierta, generadora de cultura, sociedad, belleza, identidad y sentido de pertenencia donde comunidad y naturaleza se encuentran.

El proyecto consta de tres crujías albergadas bajo una gran cubierta. El programa se distribuye en torno a un espacio de usos múltiples (plaza central) y consta de 6 aulas para el nivel primaria 2 para nivel inicial, servicios higiénicos con cambiadores, almacenes, cocina, biblioteca y laboratorio. En las aulas los muros equipados son libreros y superficies expositivas, las ventanas son la conexión visual con la naturaleza. Dos amplios pasillos atraviesan el edificio mirando al paisaje y se conectan con la gran “plaza” central, núcleo de actividades escolares y comunales. En los espacios comunes, todas las superficies son pedagógicas y de uso: se alternan muros de madera y de colores, que funcionan para sentarse y para exposición; dos resbaladeras y una escalera con grada conectan al piso -1; el gran espacio central permite conectar, a través de su doble altura, aulas, pasillos, biblioteca y talleres y puede usarse de extensión de las aulas, de comedor, de sala de recreo, educación física, espacio de encuentro comunitario. Finalmente, la biblioteca, se desarrolla en dos niveles generando dobles alturas y conectándose a un gran laboratorio a través de un puente.

El edificio se adapta al terreno en desnivel y hacia sur-este, pasa a ser de dos pisos en los módulos laterales y de tres en el módulo central. La estructura es en hormigón armado y madera. La tabiquería exterior en ladrillo de arcilla cocida, típico y producido en la zona, mientras que los interiores en paneles de madera. La cubierta es en paneles de OSB y teja asfáltica.

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados