Promoción Suscripción Premium
TLS
El rascacielos más famoso de Barcelona abrirá un mirador de 360º de la ciudad

Arquitectura

El rascacielos más famoso de Barcelona abrirá un mirador de 360º de la ciudad

Publicado hace 2 años

La Torre Glòries abrirá su cúpula al público en 2022, con un proyecto multidisciplinario que combina arte, tecnología, ciencia y compromiso medioambiental.

No hay duda de que la Torre Glòries, antiguamente conocida como Torre Agbar, es uno de los elementos clave del skyline de Barcelona. Pues bien, dentro de unos meses abrirá su mirador al público y mostrará el skyline más instagrameable de la capital catalana. La apertura de este nuevo espacio cultural también ofrecerá unas vistas únicas de 360º, desde una altura de más de 120 metros.

Una nueva era
Propiedad de Merlin Properties, una de las principales compañías inmobiliarias, en esta etapa que empieza, Torre Glòries se descubrirá al público. Pero, más allá de ser un mirador tradicional, brindará una visión ampliada del concepto de ciudad. Por un lado, los visitantes podrán realizar un recorrido por las diferentes zonas en las que encontrarán recursos expositivos de última generación.

Por el otro, la cúpula albergará la única instalación permanente en el sur de Europa del artista Tomás Saraceno (antes de exponer en The Shed, de Nueva York). Pensada especialmente para la localización, esta pieza del artista y arquitecto invita a reflexionar sobre cómo nos enfrentamos a un entorno sometido a constantes interacciones. Para ello, refleja los elementos que conforman y caracterizan su obra: arquitectura, astrofísica, ingeniería, medio ambiente y justicia social.

De luz y de color
Este rascacielos es el más representativo de la Barcelona del siglo XXI y está situado en la plaza de las Glòries Catalanes de la avenida Diagonal, en el corazón del distrito tecnológico de la ciudad de Barcelona. Fue diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez e inaugurado en 2005. Tiene 34 plantas sobre la superficie, además de cuatro plantas subterráneas, y su altura solo la supera el Hotel Arts Barcelona y la Torre Mapfre (con 154 metros cada uno).

En su creación, Nouvel se inspiró en la obra de Gaudí, tomando como referencia los campanarios de la Sagrada Familia, y también en los característicos pináculos de Montserrat.

Aunque inicialmente no fue bien recibido, ahora es todo un icono de modernidad para la ciudad de Barcelona. Según a quién se le pregunte, es una bala, un enorme supositorio, o un falo, pero por lo que realmente este edificio enamora es por su iluminación nocturna. La torre dispone de más de 4,500 dispositivos led, encendidos a conciencia y personalizados, para la celebración de distintos acontecimientos. Su eficiencia energética es tal, que tener la fachada completamente iluminada durante una hora, tiene un costo de tan solo 6 euros (140 MXN). Apenas un poco más que un menú en una fonda, vaya.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados