Promoción Suscripción Premium
TLS
El parque cultural más grande del Perú se construirá en Pachacámac

Inmobiliarias

El parque cultural más grande del Perú se construirá en Pachacámac

Publicado hace 5 años

Lanzan concurso internacional para diseñar importante obra que protegerá restos arqueológicos

A fin de proteger el gran Santuario de Pachacámac del constante crecimiento urbano se lanzó hoy el concurso internacional para diseñar el futuro Parque Cultural Pachacámac, que se convertirá en el más grande del país y que por sus características ambientales y de entorno arqueológico, será en un espacio único en el mundo.

La obra que se ha lanzado a concurso ocupará un espacio de 72 hectáreas.   

“Será el parque más grande del país, que utilizará distintos lenguajes integradores. Permitirá a la ciudadanía disfrutar de un espacio que al mismo tiempo te eduque. Será natural y cultural a la vez”.

El ministro indicó que este trabajo se desarrollará en coordinación con el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, junto a la empresa privada, con la cual se ha lanzado este concurso. 

De cara al Bicentenario 

Por su parte, el burgomaestre capitalino se mostró entusiasta con la obra que será un nuevo punto de reunión de los habitantes de la capital.  

“Para los incas, el Sol salía por el Lago Titicaca y se ocultaba en Pachacámac. Esta es una obra enmarcada en el Bicentenario para llegar a esta fecha con una mejor ciudad, como nos merecemos todos los limeños, llenos de orgullo por lo que tenemos”. 

Así lo adelantó el ministro de Cultura, Rogers Valencia, en una conferencia de prensa, donde ofreció detalles de este importante concurso que recibirá inscripciones hasta el 15 de marzo. En mayo se conocerá al ganador.  

“La obra integrará un espacio cultural ya existente, el gran Santuario de Pachacámac, con la ciudad que está muy cercana. Será una obra que permitirá integrar esos monumentos al tejido urbano, así como al gran museo del país que está en proceso de construcción”.

Manifestó que el proceso de crecimiento urbano de la ciudad, sin planificación, pone en peligro grandes riquezas arqueológicas como el Santuario de Pachacámac, por lo cual la obra lanzada a concurso, además de útil, permitirá preservar nuestro patrimonio. 

“Es necesario proteger y reconquistar los lugares donde se encuentra la naturaleza y también nuestros legados importantes, como el que está en Pachacámac y que protegeremos para las generaciones futuras.”

Único en el mundo

El arquitecto Gary Leggett, director de "2021: Proyectos del Bicentenario”, y quien ofreció detalles sobre el Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo- Parque Pachacámac, indicó que el nuevo espacio será único en su tipo.  

“Evidentemente, la combinación de un paisajismo árido y la aproximación a los restos arqueológicos de un país milenario como el Perú, lo van a situar como un caso muy particular a nivel global. Único”.  

indicó que este gran proyecto permitirá proteger el patrimonio de la mejor manera posible y que el acercamiento con los vecinos asegurará que la obre funcione en el tiempo.

“Es un parque que también ofrecerá servicios recreativos, públicos, así como programas culturales a la gente que vive en la zona. La decisión de qué tipo de programas y dónde se realizarán se evaluará también dentro del concurso”.

Legget señaló que se desconoce el presupuesto que podría demandar este nuevo espacio público, pero reiteró que se cuidará todo el proceso, comenzando con el concurso de proyectos, los cuales serán evaluados por un jurado integrado por expertos nacionales y extranjeros. 

Bases del concurso -> https://drive.google.com/file/d/1i5VZBK6OhnodTpKN3Ff4Yn2fSdq1fzXf/view 

Fuente: Andina 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados