El arquitecto británico David Chipperfield acaba de inaugurar la 'James-Simon-Galerie', la puerta de entrada de la 'Isla de los Museos' de Berlín y un verdadero puente entre el arte y la ciudad. Como dijo Kennedy, todos somos berlineses.
Se acaba de inaugurar, por fin, la James-Simon-Galerie, la nueva y espectacular puerta de entrada a la Isla de los Museos de Berlín, diseñada, cómo no, por el arquitecto que más ha hecho en los últimos tiempos por la ciudad: David Chipperfield. El británico, vinculado a esta zona de la urbe desde que en 1997 intervino magistralmente el bombardeado Neues Museum, ya había construido otra galería aquí, y llevaba trabajando en este proyecto desde hace casi 20 años a través de su estudio en la capital alemana. "Este simbólico edificio nos anima a leer la arquitectura de una manera que transcienda su función práctica, y se define en términos formales", explica el arquitecto.
El edifico está pensado como un puente entre el Museo de Pérgamo y el Neues, entre el pasado de estos edificios históricos realizados en piedra caliza y el flamante templo blanco creado por Chipperfield, que, sin renunciar a un lenguaje contemporáneo, no deja de ser clásico y sobriamente monumental. Además, la Galerie refuerza su conexión con la ciudad: algunos de sus espacios permanecerán abiertos fuera de los horarios de las exposiciones justamente para que los viandantes puedan disfrutar de este rincón berlinés restaurado durante décadas.
La obra del británico se apropia, además, de algunas de las claves arquitectónicas de la Isla de los Museos, como la topografía construida, las columnatas muy finas que definen el edificio o las anchas escaleras que invitan a los visitantes a entrar. Al llegar al nivel superior, un generoso lobby tiene acceso directo al piso principal de exposiciones del Museo de Pérgamo. El vestíbulo también lleva a la cafetería y se abre a una gran terraza que recorre toda la galería. Un entresuelo debajo del vestíbulo de la entrada principal alberga la tienda del museo, un amplio guardarropa, aseos y armarios, mientras que los espacios de exposición temporal y un auditorio están situados en el sótano. Y todo con vistas al río Spree.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados