Promoción Suscripción Premium
TLS
El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura

Arquitectura

El Museo de Arte He diseñado por Tadao Ando en China ya tiene fecha de apertura

Publicado hace 3 años

El Museo de Arte He en Guangdong (HEM), diseñado por el ganador del Premio Pritzker de 1995 Tadao Ando, se abrirá al público el 1 de octubre, luego de que la ceremonia de apertura oficial fuera pospuesta en varias ocasiones debido a la reciente pandemia de coronavirus. Centrado principalmente en el arte chino moderno y contemporáneo, HEM es también el primer museo de arte dedicado a la cultura regional de Lingnan en el sur de China.

En medio de la reanudación de la escena artística y cultural en China luego de la crisis de salud que ha detenido al país desde fines del año pasado, HEM abrirá sus puertas por primera vez el 1 de octubre, casi siete meses después de la fecha inicialmente prevista. Además, el primer evento organizado por la institución cultural más reciente de Guangdong será la exposición "From the Mundane World", comisariada por el crítico de arte independiente FENG Boyi y sus colaboradores HU Bin, WANG Xiaosong, LIU Gang y SHAO Shu. Respondiendo al lema del proyecto curatorial, "las obras expuestas proponen una reflexión sobre la transformación del entorno natural y mundano en un entorno urbano centrado en la productividad y el consumo masivo, analizando la situación actual de nuestra sociedad según las leyes de la naturaleza".

"Inspirado en la cosmología y filosofía tradicional china y en el paisaje natural de Lingnan", Tadao Ando concibió este proyecto como un lugar único y en perfecta armonía con su contexto específico. Implementado en la ciudad de Shunde, un antiguo distrito de Foshan, en el sur de China, HEM fue construido para albergar la vasta colección de arte de He Jianfeng, una colección que ahora tiene más de 500 obras.

Como ocurre con todos los proyectos del famoso arquitecto japonés, la luz juega un papel importante en el diseño del Museo. El edificio está abundantemente iluminado a través de un “pozo de luz” central alrededor del cual se organizan los espacios expositivos. En este mismo espacio focal, a través de un atrio con escaleras de doble hélice, Tadao Ando nos ofrece una reinterpretación contemporánea de algunos de los principios esenciales de la arquitectura tradicional china. Para el diseño de los espacios de exhibición, Tadao Ando buscó inspiración en la ligereza de la arquitectura de los pabellones de madera de Lingnan.

Fuente: ArchDaily

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados