La instalación de la monumental escalera escultórica "Tornado" en lo alto del Museo Fénix ha culminado, se trata de un innovador proyecto diseñado por el renombrado estudio de arquitectura chino MAD. Este impactante diseño marca un hito en la transformación de un antiguo almacén en un espacio cultural único, que será el primer museo del mundo dedicado a las historias de migración.
Con 30 metros de altura, la escalera Tornado se ha erigido como una pieza central del museo. Su estructura de acero inoxidable está formada por 297 paneles altamente pulidos, que reflejan la luz y dotan a la obra de una presencia escultórica imponente. La fase final de la instalación incluyó la colocación de una marquesina, fabricada en Groninga, que fue transportada por barco y colocada con una grúa en lo alto del edificio, consolidando su silueta distintiva en el horizonte de Rotterdam.
El Museo Fénix, cuya apertura está prevista para 2025, será un espacio dedicado a conectar el pasado y el futuro a través de la migración. La escalera Tornado es un símbolo de los "viajes inesperados" de los emigrantes, y formará parte de una experiencia museográfica única que incluye una escalera de madera de doble hélice de 550 metros, la cual llevará a los visitantes a un mirador con vistas panorámicas del puerto y la ciudad. Este es el último proyecto cultural de MAD, que también está desarrollando el Museo de la Ciencia de Hainan en China y el Museo Lucas de Arte Narrativo en Los Ángeles.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados